Promueven preparatorias y facultades formación cultural y humanista: UANL

Monterrey, Nuevo León, México, América.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y la Dirección de Desarrollo Cultural Universitario, llevó a cabo el reconocimiento Escuela Promotora de Cultura UANL 2025.
Un total de cinco escuelas del nivel medio superior, cuatro facultades y una escuela de artes y humanidades fueron reconocidas por generar un ambiente de apreciación, práctica y difusión de las artes y el humanismo al interior de la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.
La directora de Desarrollo Cultural de la UANL, Martha Beatriz Ramos Tristán, encabezó la ceremonia de premiación. Durante su mensaje, señaló que el arte permite que las nuevas generaciones estructuren y conceptualicen lo que el mundo es en la actualidad.
Agregó que la combinación de contenidos académicos con actividades artísticas y culturales permite mantener viva la cultura que se ha gestado desde los inicios de la humanidad.
“La difusión del arte y la cultura es una tarea escalable que trae beneficios a todas las personas. Este premio reconoce el trabajo colaborativo y la sensibilidad social de fortalecer el sentido de comunidad y pertenencia universitaria a través de manifestaciones artísticas».
“El arte y la cultura pueden consolidarse como una herramienta de transformación personal y profesional. Debemos ser conscientes de que existe la necesidad de educar para que el arte pueda ser apreciado y valorado, para que cobre sentido y relevancia”, aseveró.
La ceremonia se llevó a cabo en el Patio Central del Colegio Civil Centro Cultural Universitario. Directores de preparatorias y facultades de la UANL, además de representantes de grupos artísticos, estuvieron presentes en la premiación.
Fomento de la cultura
En esta edición, las preparatorias 12, 13, 16, 22 y 23 fueron galardonadas por generar una amplia oferta cultural e integrar en sus programas un modelo educativo con visión humanista que se fundamenta en incontables actividades culturales.
En el nivel superior, la facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Trabajo Social y Desarrollo Humano fueron reconocidas derivado de su apoyo a la actividad cultural, el crecimiento y diversidad de sus eventos y la consolidación de sus grupos artísticos.
Además, la Facultad de Artes Visuales fue distinguida en la categoría de Escuela de Artes y Humanidades por su constante participación en la agenda cultural de la UANL.
En representación de las escuelas del nivel medio superior referidas, Víctor Hugo Almaguer Beltrán, director de la Preparatoria 13, agradeció a quienes fungen dentro del organigrama de la institución como coordinadores culturales, gestores y artistas universitarios para lograr que la cultura viva, crezca y sea compartida.
“
Recibir este premio nos llena de orgullo y nos compromete a seguir impulsando iniciativas que acerquen a nuestros jóvenes a la literatura, las artes, la historia, el patrimonio y la expresión creativa. Este logro no es solo de una institución, es el reflejo del trabajo conjunto de todas nuestras preparatorias hermanas, de sus equipos de trabajo”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Artes Visuales, Ana Isabel Guzmán Medrano, sostuvo que este premio confirma el valor que la Máxima Casa de Estudios del Estado otorga a la formación artística, promoción cultural y preservación del patrimonio universitario.
“Gracias a todos los directores que fueron reconocidos ya que a través de su visión y esfuerzo la cultura se expande y enraíza en la vida universitaria, enriqueciendo la formación integral de nuestros estudiantes y fortaleciendo el sentido de identidad que nos une como comunidad”, aplaudió.
Preparatorias galardonadas
Preparatoria No. 12
Preparatoria No. 13
Preparatoria No. 16
Preparatoria No. 22
Preparatoria No. 23
Facultades galardonadas
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
Escuela de Artes y Humanidades
Facultad de Artes Visuales
