El Congreso de Baja California Sur, cierra periodo entre reclamos del personal por bonos

La Paz, Baja California Sur, México, América.- La sesión de clausura del primer periodo ordinario del segundo año de trabajo de la XVII Legislatura registró una protesta simbólica de trabajadores del Congreso del Estado, que se manifestaron para exigir aumentos en bonos y una respuesta satisfactoria a su pliego petitorio.
Previo al inicio de la sesión, el personal sindicalizado fue tomando los asientos del recinto legislativo como parte de su protesta, en espera de que las autoridades aceptarán sus demandas laborales.
María del Carmen Zúñiga Ojeda, delegada sindical del Congreso del Estado, precisó que había siete puntos subrayados en el pliego petitorio de este año, no obstante, el incremento de un bono que reciben cada quincena era uno de los principales reclamos.
Desde el 17 de septiembre entregaron el documento, pero hasta la fecha no habían recibido respuesta alguna. En este oficio pidieron que el bono quincenal aumentara en dos mil 500 pesos.
“No nos decían no, ni tampoco sí. Entonces, ejerciendo presión como trabajadores sindicalizados es la forma en cómo nos vinieron a dar respuesta De siete puntos, nada más nos autorizaron mil pesos quincenales de incremento a nuestro estímulo”, comentó la delegada.
La líder sindical confirmó que las autoridades de la XVII Legislatura ofrecieron un aumento del 40% en esta prestación, sumando mil pesos quincenales más para 70 trabajadores sindicalizados.
Además otorgaron cinco plazas pre jubilatorias más, las cuales beneficiarán a personal que ya están por entrar a la recta final laboral.
“El bono nos vendría quedando en cuatro mil pesos. Agradezco la voluntad que tuvieron al final los diputados, pero yo entiendo que como Congreso tienen muchas ocupaciones porque no nada más es para la base trabajadora sindical, pero somos ciudadanos; nosotros también necesitamos un beneficio”, recalcó.
Sobre este tema, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Terrazas Montoya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aclaró que antes de aprobar un incremento en prestaciones deben realizar un análisis exhaustivo sobre la situación financiera del Congreso.
Reiteró que respeta a la base trabajadora que sostiene el Poder Legislativo de Baja California Sur, sin embargo, recordó que no pueden decir sí a todas las peticiones porque no siempre cuentan con el recurso para cubrir las obligaciones.
“Lo del salario es parejo y es por ley, las otras sí son negociaciones. Sí hay un bono que tienen de tres mil pesos y lo quieren de cinco mil pesos, y otro de siete mil y lo quieren de 10 mil pesos, pues hay que analizarlo”, declaró la legisladora.
