Omnibus de México, deberá pagar salarios caídos con sus incrementos a chofer reinstalado


Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- La empresa Omnibus de México, deberá pagar salarios caídos con sus incrementos desde el cinco de septiembre del 2013, a un chofer despedido y reinstalado en su puesto y pagar la seguridad social entre otros, ya que mediante la ejecutoria 397/2024, Magistrados Federales, le negaron el amparo a la negoción en contra de la Junta Especial Número Treinta y Siete de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Victoria.
El Magistrado Víctor Hugo Alejo Guerrero, presidente del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Noveno Circuito en Victoria, dio a conocer la ejecutoria, donde se resolvió que, dichos aumentos son parte integrante del salario, con independencia de que se reclame la indemnización o reinstalación; el salario constituye la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo, y se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, entre otros.
El 8 de abril de 2024, la JFCA emitió el Laudo del juicio laboral 574/2023, condenando a Omnibus de México, a la reinstalación del actor, al pago de salarios caídos con sus incrementos, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo generados durante en el juicio y las correspondientes al último año laborado, así como a la inscripción y pago de cuotas a favor del actor ante el IMSS, INFONAVIT y AFORE, la empresa recurre al juicio de amparo.
El Magistrado Daniel Ricardo Flores López, a quien correspondió estudiar el asunto, determino que, los incrementos salariales otorgados a los salarios de los trabajadores, constituyen también parte integrante del salario y por esa razón, no obstante que no hayan sido reclamados en la demanda deben estimarse implícitos; pues si en autos quedó demostrado que el actor, virtud de un despido injustificado, dejó de prestar sus servicios a la demandada sin el respectivo pago de su salario correcto.
La inscripción y pago de cuotas a favor del actor ante el IMSS, INFONAVIT y AFORE; devienen inoperantes, toda vez que dichos temas ya fueron materia de análisis en anteriores juicios de amparo promovidos ambos por la propia empresa demandada, en los cuales se calificaron algunos de ineficaces, otros fundados y otros más infundados, ante lo cual el pleno judicial niega el amparo a Omnibus de México.
