En Islas Chafarinas, barcos de guerra rusos espantan a España

Isla de Isabel II, Islas Chafarinas, África.- Fuerzas navales de España detectaron el paso de varias embarcaciones de Rusia en aguas de interés nacional” por lo que fue desplegado un dispositivo de seguridad.

En la última semana, España realizó “un seguimiento exhaustivo de dos barcos de la Marina rusa, incluyendo un destructor, con el objetivo de garantizar la seguridad y la libertad de navegación en estas zonas estratégicas”, reseñan en El Observador.

Rusia lanza misil hipersónico capaz de neutralizar posiciones enemigas a 1.000 kilómetros de distancia

El paso de las embarcaciones rusas lo monitoreó España en el estrecho de Gibraltar y el litoral gallego.

Explican en El Cronista que “el buque de acción marítima Audaz fue una de las piezas clave en la vigilancia de los buques rusos en aguas de interés nacional. Desplegado en el mar de Alborán y el estrecho de Gibraltar desde diciembre, asumió el control del tránsito de una unidad militar rusa de alto perfil”.

El Estado Mayor de la Defensa, de España, confirmó: “El Audaz ha asumido la vigilancia del destructor ruso Severomorsk durante su tránsito hacia el mar Mediterráneo oriental”.

Al completar la misión, el Audaz retomó sus labores de monitoreo en el mar de Alborán, reforzando la presencia naval cerca de las islas Chafarinas, en el norte de África, donde existen destacamentos permanentes del Ejército de Tierra español, detalla El Observador.

El buque insignia de Rusia sería el “Severomorsk”, un destructor de la clase Udaloy, informan en defensa.com.

Señalan que el “Severomorsk”, que es de la clase Udaloy o Proyecto 1155, entró en servicio hace 38 años, tras ser construido en los astilleros Yantar de Kaliningrado, el antiguo territorio de la Prusia Oriental, bañado por Báltico.

Este “potente buque de escolta de la Armada rusa, de casi 7.000 toneladas de desplazamiento, tiene una eslora de 163 metros”.

Publica El Cronista que, en la misma semana, la Armada de España realizó el seguimiento de “otro convoy con bandera rusa” durante su tránsito por aguas cercanas a la península.

Reseñaron, citando fuentes oficiales, que nuevamente el buque Audaz se encargó del monitoreo y vigilancia de otro convoy con bandera rusa, formado por la corbeta Boikiy y el mercante General Skobelev”, tras su cruce del estrecho de Gibraltar en dirección al Atlántico.

Días después, agregaron, estos barcos “fueron avistados mientras entraban en el litoral gallego”.

Destaca el medio que el seguimiento de buques rusos en aguas de interés nacional “forma parte de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. Estas misiones combinan vigilancia, presencia y disuasión en puntos estratégicos del entorno marítimo español”.

(Islas Chafarinas, es un territorio en África, en disputa entre Portugal y España)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *