Comerciante en Japón, transforma madera de zona de desastre en «bellos sonidos»

Tokio, Japón, Asía.- Takaaki Furutani regresó a sus raíces musicales para redefinir el negocio maderero familiar, que se encontraba en dificultades.
Su proyecto se centró en Noto Hiba, el árbol símbolo de la prefectura de Ishikawa, que se utiliza habitualmente para muebles y edificios.
Furutani, en cambio, transforma Noto Hiba en instrumentos musicales mientras ayuda a la región de Noto a recuperarse de desastres naturales. Sus creaciones ya han despertado el interés de una veterana estrella del rock.
“La música tiene el poder de conectar a las personas”, dijo Furutani, un residente de Kanazawa de 43 años. “El valor de los bosques se puede transmitir a las personas si la madera se transforma en instrumentos musicales y se interpreta para producir melodías”.
Furutani era el hijo mayor de una familia que dirige la empresa maderera Furutani en la capital de la prefectura de Ishikawa.
Tras graduarse de la universidad, consiguió un trabajo en una empresa de la prefectura de Osaka para aprender sobre logística maderera.
Pero continuó aprendiendo a tocar la guitarra de forma autodidacta, una afición que se remonta a sus días de estudiante de secundaria, cuando recibió la influencia de la banda de rock Spitz. Furutani también trabajó en una compañía de discos de vinilo.
Tras regresar a su ciudad natal a los 27 años, Furutani comenzó a dedicarse al negocio familiar.
En esa época, se dio cuenta de los desafíos que enfrentaba la industria maderera en la región de Noto.
Cada vez había menos trabajadores involucrados en la silvicultura debido al estancamiento de los precios de la madera. Esto dificultó a los trabajadores forestales la formación de jóvenes sucesores.
“Si la situación sigue así, los recursos forestales dejarán de circular”, pensó Furutani.
Tras ser nombrado director de Furutani Lumber en 2019, Furutani reorientó la empresa. Quería aprovechar al máximo la tuja Noto Hiba como material para instrumentos musicales.
Pero su entorno inicialmente descartó su idea, considerándola algo “solo por placer” o “un pasatiempo de maderero”.
Furutani insistió, diciéndoles que sería “imposible mantener los bosques de Noto a menos que lográramos crear un alto valor por nuestra cuenta”.
La Noto Hiba pertenece al género de coníferas Thujopsis de la familia Cupressaceae. Es ligera y resistente al agua y a los insectos.
Sin embargo, una desventaja es que la Noto Hiba tiene una textura más blanda que el arce y otras especies de hoja ancha comúnmente utilizadas para instrumentos musicales. Esta suavidad la hace más susceptible a la deformación.
Furutani comprimió la madera para aumentar su resistencia, lo que permitió que el Noto Hiba sirviera como mástiles de guitarra y componentes de teclado.
En colaboración con la importante compañía musical Yamaha Corp., Furutani verificó las características auditivas de sus instrumentos Noto Hiba.
Sus hallazgos revelaron que el Noto Hiba tiene una respuesta sonora rápida y una baja absorción de vibraciones. Se confirmó que estas propiedades se asemejan a las del abeto, una variedad de conífera famosa por su amplio uso en instrumentos acústicos.
En 2020, Furutani inició el proyecto Ate no Oto (el sonido de Ate) para desarrollar herramientas e instrumentos musicales. (El Noto Hiba también se conoce como Ate).
Desde entonces, ha producido alrededor de 30 tipos de instrumentos, como la guitarra, el piano, el tambor japonés y el samisen.
El Piano del Bosque de Noto, instalado en la sede del gobierno de la prefectura de Ishikawa, cobró gran relevancia como símbolo de la reconstrucción tras el terremoto de la península de Noto en 2024.
En noviembre de 2025, la iniciativa de Furutani fue reconocida como un ejemplo destacado de revitalización regional por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca, en el marco de su programa «Descubre los Tesoros Rurales de Japón».
Furutani enfatizó que la fabricación y venta de instrumentos musicales no es su único propósito. Describió su misión, en cambio, como «conectar a quienes talan y cortan árboles con quienes crean sonidos».
De hecho, discute con leñadores qué madera es la más adecuada para instrumentos. También colaboró con aserraderos para explorar métodos especializados de secado y corte.
Furutani ofrece su madera terminada a fabricantes de aparatos musicales como material. Pide a los músicos que difundan el atractivo de la madera mediante demostraciones y actividades de divulgación.
“Aunque los comerciantes de madera tienden a vender solo madera, eso no es suficiente para transmitir plenamente el valor de los bosques”, dijo Furutani. “Quiero supervisar todo el proceso hasta el punto en que nuestra madera llegue realmente a la gente en forma de sonido”.
Furutani ahora centra sus esfuerzos en tallar guitarras con madera recuperada de demoliciones en las zonas afectadas por el terremoto de la península de Noto.
Según la asociación de promoción de la industria maderera de la prefectura de Ishikawa, el terremoto y las lluvias torrenciales en la región de Noto en el verano de 2024 dañaron más de 2000 senderos forestales y más de 30 instalaciones como aserraderos.
Para Furutani, desarrollar instrumentos musicales representa una respuesta a la pregunta de cómo transmitir el valor de los bosques a las generaciones futuras.
A partir de 2025, Furutani ha perfeccionado cuatro guitarras fusionando Noto Hiba con madera de zelkova extraída del porche de una casa en la región devastada por el desastre.
Se espera que Masafumi Goto, de la banda de rock Asian Kung-Fu Generation, pruebe las guitarras terminadas en una sesión en febrero. Planea tocar una de ellas durante el concierto del 30.º aniversario del grupo en el Ariake Arena de Tokio en abril.
«Nunca imaginé que yo, como vendedor de madera, podría participar en el evento histórico de una banda musical», dijo Furutani. «Definitivamente quiero presenciar el momento en que la madera de Noto se vuelva sonora en el escenario».
