Roscosmos retoma los preparativos para lanzar la cápsula de carga Progress MS-33

Moscú, Rusia, Eurasia- Roscosmos, la agencia espacial rusa, ha publicado una actualización ayer en la que dice que ha retomado los preparativos para el lanzamiento de la cápsula de carga Progress MS-33¹. Dado que su destino es la Estación Espacial Internacional (EEI) eso es una señal más de que la reparación de la plataforma de lanzamiento 31/6 del Cosmódromo de Baikonur en efecto progresa adecuadamente.
Para ello sacaron la cápsula del almacén en el que la mantenían en modo reposo desde finales de 2025 cuando la plataforma resultó dañada y quedó fuera de servicio durante en lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-28.

Toca ahora asegurarse de que los paneles solares y los sistemas de a bordo funcionan correctamente; cargarla de propelentes; acoplarla al adaptador que la unirá al cohete Soyuz que la va a lanzar, y cerrarla bajo el carenado que la protegerá del rozamiento con la atmósfera durante los primeros minutos del vuelo.
En este caso, por mucho que no sea más que una cápsula de carga, su lanzamiento será seguido con gran atención ya que la plataforma 31/6 de Baikonur es desde hace unos años la única que permite lanzamientos tripulados o de carga por parte de Roscosmos hacia la Estación Espacial Internacional.
Así que aunque hay otras cápsulas de carga como las Cygnus, las Dragon y los HTV-X que pueden llevar suministros a la EEI nunca está de más disponer de todas las opciones posibles. Y lo mismo con las misiones tripuladas, en las que hay bastante menos variedad, pues ahora mismo y mientras no sea reparada la plataforma de Baikonur, sólo las Crew Dragon pueden hacer misiones tripuladas a la Estación. Porque la Starliner ya tal.
