Obligan a la JFCA 39 en Victoria, a dictar Laudo, violo garantía de justicia rápida

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- El Poder Judicial Federal obligo a la Junta Especial Número Treinta y Siete de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Victoria, a emitir un Laudo, ello en cumplimiento a la sentencia 1004/2025, que otorgó el amparo, ya que, al no hacerlo desde el dos de enero del 2024, dicha autoridad violo la garantía constitucional de justicia rápida en perjuicio de una persona de estas capital.
El Juez José Guerrero Durán, titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Victoria, resolvió en la sentencia que, de las manifestaciones expuestas por el afectado en su demanda de amparo, así como de la constancia que anexó de manera electrónica, se advierte que la Junta desde el 2 de enero de dos mil 2024, declaró cerrada la instrucción, dentro del expediente laboral19/2018, ordenando turnar los autos al Auxiliar proyectista, a fin de emitir la resolución correspondiente, sin que a la fecha se aprecie que lo haya hecho.
Son fundados los argumentos en los que señala el demandante, que la omisión reclamada atenta contra la pronta y expedita impartición de Justicia, contempladas por el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; aunque para ello sea necesario suplirlo en su deficiencia por tratarse de la parte trabajadora, de conformidad con lo dispuesto en la fracción V del artículo 79 de la Ley de Amparo.
Así, el derecho fundamental aludido, está encaminado a asegurar que las autoridades encargadas de aplicarla lo hagan de manera pronta, completa, gratuita e imparcial, y las autoridades que se encuentran obligadas a la observancia de la totalidad de los derechos que la integran son todas aquellas que realizan actos materialmente jurisdiccionales, es decir, las que en su ámbito de competencia tienen la atribución necesaria para dirimir un conflicto suscitado entre diversos sujetos de derecho.
El Juzgado emite la sentencia el 21 de agosto del 2025, otorgado el amparo para que la Junta Especial Número Treinta y Siete de la JFCA en Victoria, dicte, laudo en los autos del expediente laboral 19/2018: Debiendo destacar que dicha resolución ya fue dada por cumplida, una vez que autoridad laboral, envió las pruebas correspondientes d haberlo hecho en los términos ordenados.
