El Juzgado 2 Familiar de Reynosa, impone multa no idónea, afectando alimentación de menor

Edificio del Poder Judicial Estatal, donde se encuentran los Juzgados Civiles en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.
Juez Carlos Alberto Escobedo Yáñez

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- El Juzgado Segundo Familiar de Reynosa, impuso una multa de 2 mil 171 pesos equivalente a 20 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a una mujer, por su renuencia a permitir que el padre conviva con su hijo, ante lo cual mediante la ejecutoria 320/2025, Magistrados federales, otorgaron el amparo a la mujer, porque afecta en los alimentos que debe dar al menor.

El Juez Carlos Alberto Escobedo Yáñez, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Reynosa, resolvió, para lograr el cumplimiento del derecho del niño, no fue idónea la imposición de la multa confirmada en la resolución de revocación reclamada, pues lejos de ser una medida protectora para la persona menor de edad, puede resultar a la postre contraproducente para ella, ya que de ejecutarse, se afectaría el patrimonio de la progenitora custodia, lo que evidentemente impactaría en los alimentos que ha de proporcionar al niño.

El 21 de octubre del 2024, Juzgado Segundo Familiar de Reynosa, dentro del juicio civil de divorcio, 794/2024, impuso una multa de 2 mil 171 pesos, a la madre del menor, por no dar cabal cumplimiento a las reglas de convivencia ordenadas mediante auto de fecha 28 de agosto del 2024, no obstante estar debidamente notificada de dicha circunstancia, la mujer recurre al juicio de amparo.

El Juez señalo que, la autoridad responsable omitió ponderar que la sanción confirmada tiene un carácter estrictamente patrimonial, y que su imposición no incide directamente en el cumplimiento de las reglas de convivencia, ni asegura de manera efectiva el interés superior del menor, además de que impacta negativamente en la economía de quien cubre de manera cotidiana sus necesidades básicas, ante lo cual se violaron las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

El Juzgado emite la sentencia, otorgando el amparo para que, se emita una nueva resolución que declare fundado el recurso de revocación que interpuso la mujer en contra del citado auto de 21 de octubre de 2024, y deje sin efectos la multa impuesta en el mismo; en la inteligencia de que el apercibimiento que se llegue a realizar tendrá que versar sobre una medida idónea a la finalidad perseguida, atendiendo al interés superior del niño.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *