Niegan amparo al IMSS, deberá otorgar pensión por incapacidad a persona de Reynosa

Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá otorgar pensión por incapacidad permanente total a una persona, ya que mediante la ejecutoria 32/2024, Magistrados Federales, le negaron el amparo al órgano federal, ya que contrario a lo señalado, la autoridad laboral sí expuso los motivos, así como los fundamentos legales que estimó aplicables al caso, cumpliendo con la fundamentación y motivación.

El Magistrado Eduardo Javier Sáenz Torres, presidente del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en Reynosa, dio a conocer la ejecutoria donde se resolvió que, en el caso, la Junta sí expuso las razones por las que consideró procedente la pretensión del actor fijando la litis del acto reclamado, donde señaló que consistía en determinar si le asistía razón y derecho a la actora a que se le valúen las secuelas que presenta en su organismo derivadas del riesgo de trabajo sufrido el 4 de mayo de 1999 y, como consecuencia de ello, el otorgamiento de una pensión.

El 14 de agosto del 2023, la Junta Especial Número Sesenta de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en Reynosa, emitió el Laudo del juicio laboral 14/08/2023, condenando al IMSS, a otorgar pensión por incapacidad permanente total a al actor, la dependencia federal recurre al juicio de amparo, argumentando que, no está fundado ni motivado, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

El Magistrado Eduardo Javier Sáenz Torres, a quien correspondió estudiar el asunto, determino que, la Junta, expuso que por tratarse de prestaciones extralegales, la carga de la prueba le correspondía a la actora, para demostrar haber sufrido el riesgo de trabajo, luego, analizó la pericial médica de la parte actora, de la que determinó se demuestra que la asegurada cuenta con una incapacidad permanente total de acuerdo al grado de incapacidad que estableció el perito.

Mencionó que, una vez analizadas las pruebas ofrecidas por las partes, llegó a la conclusión de que la actora presenta un estado de incapacidad permanente total valuada en más del 100 por ciento, pues las secuelas traen como consecuencia la pérdida absoluta de sus facultades y aptitudes para el desempeño de su trabajo o cualquier otro puesto similar, ante lo cual el pleno judicial niega el amparo al IMSS.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *