El Hospital General de la capital de Papua Nueva Guinea, esta saturado de pacientes

Port Moresby, Papua Nueva Guinea, Oceanía.- Se han solicitado importantes ampliaciones de la infraestructura sanitaria en la capital del país tras la preocupación de que el Hospital General de Port Moresby (PMGH) esté saturado de pacientes que podrían ser atendidos en otros centros.
En su intervención en el Parlamento, el diputado de Abau, Sir Puka Temu, afirmó que el creciente número de habitantes de Port Moresby ejerce una enorme presión sobre el principal hospital de referencia de la ciudad, especialmente en sus departamentos de urgencias y maternidad.
Papúa Nueva Guinea necesita más hospitales: el Hospital General de Port Moresby (PMGH) se enfrenta a un aumento de pacientes
Sir Puka indicó que la información disponible muestra que seis de cada diez pacientes que acuden al departamento de urgencias son clasificados como casos de categoría 3.
Estos pacientes requieren atención médica, pero normalmente no necesitan médicos especialistas ni servicios hospitalarios altamente especializados.
Preguntó al Ministro de Salud, Elias Kapavore, si el Departamento de Salud había evaluado la situación y qué planes existían para mejorar el flujo de pacientes dentro de la red de salud de la capital.
Para ayudar a reducir la saturación, la Policlínica Six Mile se modernizó para operar las 24 horas y recibir a pacientes que de otro modo buscarían tratamiento en el Hospital General de Papúa Nueva Guinea (PMGH).
Sir Puka afirmó que la medida había contribuido a reducir la afluencia a urgencias, con una disminución de aproximadamente el 30 % en las consultas relacionadas con cirugías.
También destacó la presión sobre las salas de hospital, señalando que la mayoría de las camas de maternidad están ocupadas por madres que dan a luz en condiciones normales y que podrían ser atendidas en otros centros de salud.
El ex Ministro de Salud recomendó la creación de varios hospitales de Nivel 4 en toda la ciudad y un nuevo hospital de Nivel 5 para el Distrito de la Capital Nacional, junto con otro hospital importante para atender a la Provincia Central y Goilala.
La población de Port Moresby ya ha superado el millón de habitantes, y cada año nacen aproximadamente 17.000 bebés, con un promedio de unos 60 nacimientos diarios.
«El sesenta por ciento de los casos de urgencia corresponden a pacientes de categoría 3, que no requieren médicos especialistas».
