En Tamaulipas, se enfrenta crisis de personal en hospitales públicos: SNTS

Tampico, Tamaulipas, México, América.- Los hospitales públicos de Tamaulipas atraviesan una crítica escasez de personal que supera las 500 vacantes, afectando directamente la atención a los pacientes.
El hospital de Especialidades Médicas IMSS Bienestar “Carlos Canseco” en Tampico requiere al menos 80 trabajadores para operar con normalidad, mientras el sindicato sostiene diálogos con representantes federales para resolver la emergencia sanitaria.
El secretario general de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Adolfo Sierra Medina, reveló que la situación de la falta de recursos humanos especializados, se suma en algunos casos a las carencias en los insumos que se registran en los nosocomios, donde se tiene un limitado stock de suministros.
Sierra Medina informó que “el déficit de personal médico, de enfermería y paramédicos en toda la entidad se acerca a las 500 plazas sin cubrir, lo que ha provocado una sobrecarga laboral para los empleados activos y un deterioro en la calidad del servicio que se ofrece a la ciudadanía”.
“Tan solo en la zona sur del estado, el Hospital de Especialidades “Carlos Canseco”, uno de los hospitales más importantes de la región, necesita alrededor de 80 trabajadores para cubrir sus necesidades operativas básicas. Esta carencia de personal se traduce en largas esperas para los pacientes y una menor capacidad de respuesta ante emergencias, afectando principalmente a las poblaciones más vulnerables que dependen de la atención gratuita”, aseveró.
El dirigente sindical explicó que la problemática no se limita a la falta de médicos y enfermeras, sino que también abarca la escasez de insumos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Sierra Medina destacó que “existen carencias de medicamentos, material de curación y ropería en diversas unidades médicas del estado, lo que agrava aún más las condiciones en las que se brinda atención a los pacientes”.
El líder del SNTSA señaló que “las declaraciones oficiales contrastan con la falta de recursos que enfrentan a diario los trabajadores de la salud, lo que genera incertidumbre entre el personal médico y la población que acude a los centros de salud en busca de atención”.
Mencionó que ante este panorama, el sindicato ya mantiene diálogos con representantes del IMSS Bienestar a nivel federal para concretar la cobertura de estas plazas vacantes. Sierra Medina confirmó que existe presupuesto destinado para avanzar en el proceso de basificación de trabajadores, lo que representaría un paso importante para estabilizar la plantilla laboral y mejorar las condiciones de atención.
“Las gestiones ante las autoridades federales continúan con el objetivo de atender las necesidades urgentes del sistema de salud en Tamaulipas y el sindicato busca asegurar que los recursos etiquetados se utilicen de manera efectiva para cubrir las vacantes y garantizar que los hospitales públicos puedan funcionar con la capacidad necesaria para atender a la población”, concluyó.
