Lanzan la fase piloto del sistema de facturación electrónica en Emiratos Árabes Unidos

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, Asia.- El Ministerio de Finanzas, en colaboración con la Autoridad Tributaria Federal, organizó un evento informativo sobre el sistema de facturación electrónica en los EAU. El evento tuvo lugar en el Centro de Recepciones y Convenciones Al Jawaher en Sharjah, con la participación de especialistas del Ministerio y la Autoridad, así como representantes de empresas del sector privado.

La sesión contó con una gran asistencia de representantes de empresas sujetas al sistema, coincidiendo con el anuncio oficial del lanzamiento de la fase piloto del modelo de facturación electrónica (modelo de 5 esquinas). Este paso representa un hito fundamental para la implementación gradual, segura y exitosa del sistema de facturación electrónica a nivel nacional.

El evento destacó la importancia estratégica de esta fase piloto, que contó con la participación activa de las partes interesadas y los proveedores de servicios acreditados, con el objetivo de probar los sistemas, asegurar la integración técnica y garantizar el máximo nivel de preparación. También se revisaron los siguientes pasos, definidos con precisión en el plan de implementación del sistema de facturación electrónica, coincidiendo con la activación del Modelo de 5 Puntos para la facturación electrónica. Esto allana el camino para completar los procedimientos de conexión e iniciar el envío e intercambio seguro y eficiente de facturas electrónicas.

Este evento se enmarca dentro de las iniciativas de sensibilización del Ministerio, que se basan en el éxito de los dos eventos anteriores. El primero se celebró en enero y el segundo en mayo, ambos con el objetivo de brindar información completa y sensibilizar sobre todos los requisitos del sistema de facturación electrónica.

Un futuro digital

Younis Haji Al Khouri, subsecretario del Ministerio de Finanzas, afirmó que el lanzamiento de la fase piloto y la organización continua de sesiones informativas sobre el sistema de facturación electrónica reflejan el enfoque integral y el apoyo que el gobierno se compromete a brindar para garantizar una transición fluida del sector privado hacia la implementación de dicho sistema. Explicó que el sistema fue diseñado para ser un pilar fundamental que respalde la ambiciosa visión de los EAU de construir una economía digital integral y sostenible que cumpla con los más altos estándares globales y las mejores prácticas en precisión de transacciones y gestión de datos financieros. Declaró: «El lanzamiento de la fase piloto del modelo de facturación electrónica, basado en el Modelo de las Cinco Esquinas, representa un paso significativo en la construcción de un sistema de facturación digital sofisticado y preparado para el futuro.

Mediante la colaboración con las empresas participantes en la fase piloto y los proveedores de servicios autorizados, buscamos desarrollar un sistema que aporte mayor valor añadido a las empresas, mejore la eficiencia operativa y fomente una mayor confianza en el entorno empresarial».

El Subsecretario del Ministerio de Finanzas instó a la comunidad empresarial y a los particulares sujetos a los requisitos del sistema de facturación electrónica a tomar las medidas proactivas necesarias y a cumplir con el plan de implementación aprobado. Esto incluye seleccionar un proveedor de servicios autorizado, formalizar los acuerdos contractuales necesarios y completar los trámites de registro del sistema a través de la plataforma «Emirates Tax» de la Autoridad Tributaria Federal. Subrayó que la preparación temprana y la participación activa durante estas fases permitirán a los usuarios del sistema beneficiarse de las ventajas de la automatización y la transparencia desde el inicio de su implementación. Abdulaziz Mohammed Al Mulla, Director General de la Autoridad Tributaria Federal (FTA), declaró: “El modelo de facturación electrónica a cinco bandas se distingue por su dependencia del intercambio digital seguro y automático de datos entre las partes involucradas.

Esto garantiza una mayor transparencia y el cumplimiento inmediato, con precisión y eficiencia, mediante la emisión y el intercambio de facturas electrónicas. El lanzamiento de la fase piloto de este modelo avanzado, el más novedoso de su tipo a nivel mundial, confirma que el sistema de facturación electrónica se está implementando gradualmente según el cronograma previsto. Esto representa un paso significativo en el camino de la transformación digital, que los EAU están impulsando rápidamente para convertirse en uno de los países más innovadores del mundo”.

Añadió: “El sistema de facturación electrónica, implementado en colaboración entre el Ministerio de Finanzas y la Autoridad Tributaria Federal (ATF), respalda los esfuerzos de la Autoridad para promover el cumplimiento tributario voluntario mediante mecanismos electrónicos seguros y eficientes. Esto se logra simplificando, estandarizando y automatizando los procesos de facturación, lo que permite el intercambio inmediato a través de un sistema que se ajusta a las mejores prácticas. Esto garantiza una presentación de declaraciones de impuestos más fluida y precisa ante la Autoridad”.

El Director General de la Autoridad Tributaria Federal destacó la importancia de este nuevo evento de sensibilización sobre el sistema de facturación electrónica. Este evento forma parte de una serie de sesiones de sensibilización y capacitación continuas, cuyo objetivo es brindar la orientación y el apoyo necesarios para el éxito de esta importante transformación y facilitar la integración de las personas físicas y jurídicas pertinentes al sistema de facturación electrónica. Señaló que la Autoridad, en colaboración con el Ministerio, se aseguró de realizar una preparación temprana para la implementación del sistema, garantizando así una transición sin contratiempos.

Objetivos estratégicos: El evento revisó cuatro objetivos y temas estratégicos clave que suscitaron un gran interés entre los participantes. Entre las actividades se incluyó brindar a los contribuyentes una comprensión detallada de la importancia y los beneficios directos del sistema de facturación electrónica, analizar los mecanismos prácticos de implementación y las herramientas de integración técnica, y destacar las ventajas económicas y comerciales asociadas con la adopción del sistema.

El evento también hizo hincapié en los ambiciosos objetivos nacionales del sistema y su papel fundamental en el apoyo a la transformación digital, la mejora de la eficiencia y la transparencia de las transacciones comerciales, y la reducción de las brechas fiscales mediante la precisión e integridad de los datos. El programa del evento incluyó un video introductorio completo que explicaba las dimensiones del sistema de facturación electrónica, seguido de una explicación detallada de la importancia del sistema y cómo contribuye a mejorar el entorno empresarial. El evento también dedicó un área específica a… Se celebró una sesión para explicar los pasos que deben seguir las personas sujetas al sistema para unirse a través de la plataforma «Emirates Tax» de la Autoridad Tributaria Federal, y el evento concluyó con una amplia sesión de debate que contó con una gran interacción por parte de los participantes.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *