UNAM y TEC impulsan el futuro de la innovación colaborativa desde Distrito Tlalpan

Coyoacán, Ciudad de México, México, América.- La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey formalizaron una alianza estratégica para fortalecer la innovación colaborativa en México con la incorporación de la UNAM al Distrito de Innovación Tlalpan (DiT), un ecosistema integrado por universidades, gobierno, empresas, emprendedores e inversionistas.

Este convenio representa una apuesta por la colaboración en la generación de conocimiento, investigación aplicada e innovación que trasciende el laboratorio y las aulas.

David Garza Salazar, Presidente del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, señaló que “los grandes desafíos de la humanidad requieren respuestas cada vez más complejas, multidisciplinarias y con la colaboración de diversos actores. Las instituciones están llamadas a construir una agenda de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que trascienda los objetivos particulares y se convierta en un esfuerzo colectivo, capaz de generar iniciativas con el potencial de transformar la vida de las personas y las comunidades en México y el mundo”.

Al sumar capacidades académicas, científicas y tecnológicas, ambas instituciones fortalecen las condiciones para desarrollar proyectos conjuntos orientados a atender desafíos complejos en ámbitos como la salud, la biotecnología, la educación y el desarrollo urbano.

La alianza representa un paso histórico en la educación superior pues pone las bases para que las dos mejores universidades de México trabajen en conjunto en beneficio del país y sus habitantes.

En su oportunidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, sostuvo que el progreso del desarrollo tecnológico depende de la educación, la formación de talento y la creación de condiciones para su inserción productiva. Y el crecimiento económico está ligado a la igualdad de oportunidades, a la garantía de los derechos humanos y al uso eficiente y transparente de los recursos. Por eso, un ecosistema de innovación debe unir competencias, analizar las características de cada localidad y crear e implementar soluciones junto con sus comunidades.

Nuestra participación en este se basará en la autonomía universitaria, la libertad de investigación, la integridad académica, la pluralidad, la ética y la responsabilidad social. Por estas razones, la convergencia de voluntades entre los sectores público y privado adquiere valor cuando responde a necesidades reales, mantiene la independencia académica y pone el interés general como principio rector, sostuvo.

Este acuerdo de colaboración fue formalizado en el marco de la apertura de Central Tlalpan, un nuevo espacio de articulación que consolida una plataforma para desarrollar proyectos de investigación aplicada, innovación y colaboración multiactor con impacto social, territorial y tecnológico al sur de la capital del país.

A través de proyectos colaborativos y espacios de vinculación multiactor, se pondrá en marcha un nuevo ecosistema regional que transformará la vida cotidiana de las comunidades mediante tres ejes de trabajo:

En el de comunidades, cultura e impacto social se fortalecerán espacios de convivencia y soluciones locales. A través del eje de innovación, emprendimiento y desarrollo económico se impulsarán proyectos de transferencia tecnológica, biotecnología, emprendimiento científico e infraestructura especializada; mientras que en el eje de urbanismo y sostenibilidad se fomentará el urbanismo regenerativo, la infraestructura sostenible así como la conectividad.

En tanto, Juan Pablo Murra Lascurain, Rector del Tecnológico de Monterrey, precisó que la UNAM y el Tecnológico de Monterrey han generado un enorme valor para México desde sus respectivas historias y vocaciones. “Cuando universidades con esta capacidad de formar talento y producir conocimiento deciden colaborar, su contribución al país puede ser todavía mayor. En el Tec estamos convencidos de que más innovación y más emprendimiento significan más oportunidades para construir prosperidad sostenible y compartida; por eso, esta alianza nos permite poner la ciencia y el talento al servicio de los grandes retos del país y de la vida de las personas”.

La convergencia de capacidades que hoy impulsa el Distrito de Innovación Tlalpan refleja el potencial de la Ciudad de México para consolidarse como un referente en la innovación, investigación aplicada y emprendimiento de base científica y tecnológica.

La inauguración de Central Tlalpan cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) y de inCDMX, la agencia de inversión de la capital, instituciones que han impulsado el posicionamiento de Ciudad de México como hub biofarmacéutico y de ciencias de la vida en el marco del Plan México y el Decreto de Industria Farmacéutica. Para la Ciudad de México, el Distrito representa un ancla de política económica de largo plazo: SEDECO e inCDMX trabajarán de manera continua con COFEPRIS y con los actores del ecosistema para acompañar proyecto por proyecto el desarrollo de esta nueva industria estratégica. Este momento marca un hito crucial en el desarrollo económico de la ciudad y el país, al sentar las bases para consolidar una nueva industria en México: la biotecnología.

Manola Zabalza Aldama, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, declaró que “la Ciudad de México tiene todo para ser el epicentro de las ciencias de la vida en América Latina, y hoy lo estamos haciendo realidad al inaugurar un nuevo sector industrial: la biotecnología. Central Distrito Tlalpan es el catalizador de esta transformación, el lugar donde retenemos nuestro mejor talento científico para generar valor propio y revertir décadas de importación tecnológica. Estamos sembrando una industria de vanguardia que significa conocimiento, innovación y bienestar para el futuro. Desde SEDECO e inCDMX, asumimos el compromiso de respaldar de manera integral a cada actor de este ecosistema, garantizando que esta apuesta consolide a la Ciudad de México como el referente absoluto de las ciencias de la vida en América Latina”.

La Titular de la SEDECO CDMX también anunció una inversión de más de 125 millones de dólares, enfocados en capacidades para insumos clínicos y un laboratorio por contrato en medicina regenerativa y tecnológica con una reinversión que conecta millones de dólares en un proyecto conjunto Avant Santé, una reconocida Organización de Investigación dirigida por el Dr. Sitaramaraju (Raju) Yarramraju.

A través de proyectos colaborativos y capacidades especializadas como la Unidad de Innovación Genómica y Clínica y el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG), el Distrito de Innovación Tlalpan continúa fortaleciendo una plataforma donde conocimiento, talento y capacidades convergen para transformar investigación e innovación en soluciones con impacto para la sociedad.

La incorporación de la UNAM al ecosistema y la apertura de Central Distrito Tlalpan  marcan el inicio de una nueva etapa, en donde el Distrito Tlalpan continuará fortaleciendo la colaboración, la investigación aplicada y la innovación en salud, biotecnología y  desarrollo urbano mediante proyectos estratégicos como el Centro Interdisciplinario de Medicina  Predictiva (CIMP), que ampliará las capacidades de investigación, articulación y transferencia de  conocimiento para beneficio de la sociedad.

Más que un espacio físico, Central Tlalpan representa una invitación abierta a construir el futuro de manera colaborativa.

A partir de hoy, emprendedores, investigadores, empresas, organizaciones y ciudadanía contarán con un punto de encuentro para generar nuevas alianzas, compartir conocimiento y activar proyectos que contribuyan al desarrollo de soluciones innovadoras con impacto social, científico y territorial.

En el evento estuvo presente Paulina Campos, Vicepresidenta de los campus del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *