Los robos y la inseguridad golpean al autotransporte nacional, señala la Canacar

Matamoros, Tamaulipas, México, América.- Tan solo en lo que va del 2026, se han registrado más de mil 270 robos a unidades del autotransporte en las carreteras de nuestro país en donde la mayoría son con altos niveles de violencia, informó Rómulo Mejía Durán.
El vicepresidente nacional de la cámara nacional del autotransporte, añadió que estas situaciones de inseguridad han provocado además un déficit de alrededor de 90 mil operadores que mantienen en alerta al sector.
En los primeros seis meses del año se han registrado 15 operadores asesinados durante hechos delictivos, por lo que urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a reforzar la seguridad en las carreteras y atender una problemática que ya no debería crecer más, subrayó.
De acuerdo con la International Road Union (IRU), México enfrenta un déficit cercano a los 90 mil operadores, situación que atribuyó principalmente a la inseguridad. Indicó que antes el oficio se transmitía de generación en generación, pero actualmente muchos trabajadores prefieren que sus hijos busquen otra profesión por el riesgo que implica conducir en las carreteras del país, indicó.
El vicepresidente nacional de CANACAR, manifestó finalmente que el autotransporte mueve el 85 por ciento de las mercancías a nivel nacional y también participa en la distribución de la carga que llega por vía marítima y ferroviaria, sin embargo, sostuvo que la falta de certeza jurídica, la corrupción y la inseguridad están frenando el desarrollo económico, por lo que insistió en fortalecer la coordinación entre autoridades y el sector transportista para garantizar condiciones seguras tanto para los operadores como para la actividad logística en México.
