En Tartaristán, se desarrolla mesa redonda “Mujeres de Kazajistán y Tatarstán dialogan sobre valores familiares”

Kazán, Tartaristán, Rusia, Europa.- Se celebró una mesa redonda, titulada «Ak Kalfak», en la Casa de la Amistad. El debate se centró en el papel de las mujeres tártaras y baskires en la preservación de los valores familiares, las tradiciones nacionales y el patrimonio espiritual. Las participantes dialogaron sobre el fortalecimiento de la institución familiar, la crianza de los hijos con respeto a sus raíces y la posibilidad de conciliar la vida profesional, social y familiar.
Mnira Kuspanova, vicepresidenta del Centro Comunitario Tártaro-Baskir «Duslyk» en la región de Kazajistán Septentrional:
«Es muy simbólico que nos hayamos reunido hoy en la Casa de la Amistad. Este lugar es, con razón, un símbolo de unidad, entendimiento mutuo y armonía interétnica». Nuestra mesa redonda se celebra bajo un shanyrak unificado y está dedicada al papel de la mujer en Kazajstán y Tatarstán en el fortalecimiento y la preservación de los valores familiares, las tradiciones nacionales y el patrimonio espiritual de nuestros pueblos. Esta reunión ofrece una magnífica oportunidad para compartir experiencias y encontrar nuevas formas de aumentar la participación cívica de las mujeres.
La reunión congregó a representantes de Astaná, Aktobe, Kyzylorda y otras regiones del país. Compartieron iniciativas cívicas exitosas. No solo fue una plataforma para el intercambio de experiencias, sino también una verdadera celebración de la cultura nacional.
SAFIYA ISMAGILOVA, participante del evento de Aktobe:
— En el marco de Sabantuy, se celebra la mesa redonda «Ak Kalfak» de mujeres tártaras y baskires. Las mujeres asistieron con diferentes trajes típicos, lo que demuestra bellamente la amistad y la unidad entre los pueblos.
La mesa redonda se enmarcó en los actos festivos dedicados a Sabantui, que continuaron con el gran festival Kyzylzhar Sabantui, al que asistieron numerosos invitados y la delegación oficial de Tartaristán.
(Tartaristán es una República de Rusia en Europa)
(República: Están diseñadas para representar a minorías étnicas. A diferencia de los óblasts, tienen derecho a una Constitución propia, un parlamento y el establecimiento de su propio idioma cooficial).
(Distrito Autónomo, Krai, Óblast, República; de acuerdo con la Constitución de Rusia, son sujetos federales con rango jurídico diferente; pero en términos reales son lo mismo, que es un país, dentro de Rusia, y Rusia está conformada por 87 países y dos Ciudades Federales y su territorio está en Europa y Asia)
