Montserrat, logra un acuerdo con Martinica, para atención médica de urgencia

Brades, Montserrat, América.- Montserrat ha conseguido un nuevo acuerdo con Martinica que permitirá trasladar a la isla francesa, en cualquier momento, a pacientes que requieran tratamiento médico urgente.

Así lo anunció la ministra de Salud, la Dra. Ingrid Buffonge.

La semana pasada, la Dra. Buffonge, junto con una delegación encabezada por el primer ministro Reuben T. Meade, visitó el territorio francés como parte de los esfuerzos para fortalecer las alianzas regionales en materia de salud.

Al referirse a la visita, la Dra. Buffonge señaló que las conversaciones condujeron a un avance inmediato: Martinica aceptó en principio recibir las emergencias médicas críticas de la isla bajo un acuerdo formal operativo las 24 horas del día, los 365 días del año.

El acuerdo también contempla traslados en helicóptero y visados ​​médicos para los pacientes cuando sea necesario.

La ministra Buffonge describió la respuesta de Martinica como sumamente positiva y afirmó que el acuerdo representa un paso importante para ofrecer evacuaciones médicas más rápidas y eficientes a la población de Montserrat.

La delegación también visitó Guadalupe, donde las conversaciones se centraron en varias áreas estratégicas, como el desarrollo del comercio agrícola, la promoción de los recursos hídricos de Montserrat y el suministro de arena y áridos, materiales esenciales para los sectores de la construcción y la infraestructura en Guadalupe.

Asimismo, se analizaron vías de cooperación en los ámbitos de la salud, la educación y el deporte.

La Dra. Buffonge reveló además que se ha logrado un acuerdo médico similar con el Hospital Universitario de Guadalupe (CHU Guadalupe), lo que amplía las opciones de la isla para recibir atención especializada de urgencia.

Indicó que este acuerdo es muy parecido al alcanzado recientemente con Martinica, aunque presenta una diferencia clave.

Explicó que el CHU Guadalupe está en proceso de traslado a un nuevo complejo hospitalario de última generación, valorado en unos 600 millones de euros. Por ello, se prevé que el centro comience a recibir pacientes de Montserrat para diciembre de este año.

Según la ministra, la cercanía de Guadalupe a Montserrat lo convierte en un socio especialmente importante para la atención médica de urgencia.

Señaló que, mientras que el trayecto a Martinica dura unos 90 minutos por vía aérea, a Guadalupe se puede llegar en unos 25 minutos, lo que reduce considerablemente el tiempo de traslado para los pacientes que requieren tratamiento especializado urgente.

La Dra. Buffonge afirmó que este trayecto más corto podría resultar decisivo para pacientes con afecciones potencialmente mortales que requieren una intervención médica inmediata de tercer nivel. Asimismo, señaló que se prevé que el traslado de pacientes a Guadalupe resulte menos costoso que los vuelos a Martinica, lo que lo convierte en una opción más rápida y económica para las evacuaciones médicas de emergencia.

La Dra. Buffonge afirmó que, en conjunto, se espera que estas medidas refuercen el sistema de derivación de emergencias de la isla y mejoren el acceso a atención especializada para los pacientes que requieran tratamientos no disponibles a nivel local.

(Montserrat, es un país en América, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *