La escalada de ataques de colonos israelíes amenaza la presencia Palestina, en la localidad cristiana de Taybeh

Ramala, Palestina, Asia.- La localidad de Taybeh, el último pueblo de mayoría cristiana en Cisjordania, es testigo de una peligrosa escalada de ataques por parte de colonos, los cuales han adquirido un carácter organizado y cotidiano. Fuentes sobre el terreno informaron que los ataques suelen intensificarse al atardecer, cuando grupos de colonos irrumpen en la zona armados con palos y piedras, destruyendo deliberadamente propiedades de los ciudadanos y sembrando el pánico entre familias pacíficas.

Informes de derechos humanos documentaron un ataque contra una familia beduina que residía cerca de la localidad —situada al este de Ramala—, durante el cual los colonos mantuvieron sitiados a los miembros de la familia durante más de una hora. Aunque el ejército de ocupación declaró la zona como «zona militar cerrada», esto no impidió que los atacantes intentaran irrumpir en las viviendas y las apedrearan, lo que cuestiona la seriedad de las medidas de seguridad anunciadas.

Esta amarga realidad no se limita a Taybeh, sino que se extiende a otras localidades como Qusra, que sufrió un severo asedio que incluyó el corte del suministro de agua y electricidad a las viviendas habitadas. Unos 15 ciudadanos, incluidos niños, quedaron atrapados, mientras se impedía el acceso a periodistas para documentar las violaciones y se observaba a soldados de ocupación en posiciones que sugerían complicidad con los atacantes.

En este contexto, el activista de derechos humanos y rabino Arik Ascherman confirmó que el ritmo actual de violencia refleja un cambio estratégico respaldado por organismos oficiales israelíes. Ascherman explicó que el objetivo último de estos ataques es imponer el control sobre las tierras palestinas y empujar a los residentes al desplazamiento forzoso, subrayando que la falta de rendición de cuentas alienta a los colonos a persistir en sus crímenes.

Las estadísticas de la ONU señalan una realidad catastrófica: 38 comunidades palestinas han quedado totalmente vacías de residentes desde principios de 2023 debido al terrorismo de los colonos. La primera mitad de este año también presenció el desplazamiento de miles de palestinos que perdieron sus hogares y medios de subsistencia, lo que amenaza con provocar un cambio demográfico forzoso y peligroso en amplias zonas de la Cisjordania ocupada.

Desde el punto de vista económico, la localidad de Taybeh sufre un grave estrangulamiento debido a los puestos de control militares y al cierre de carreteras vitales que la conectan con su entorno, lo que ha provocado la parálisis del comercio local. Los residentes se han visto obligados a cancelar numerosos eventos sociales y religiosos por temor a que los participantes sufran ataques repentinos, lo que aísla aún más a la localidad y amenaza su tejido social.

Por su parte, el padre Jack Noble Obeid, sacerdote de la Iglesia Católica de Taybeh, advirtió que la persistencia de estas presiones podría provocar una explosión de la situación y el estallido de una tercera intifada. Obeid instó a los jóvenes palestinos a mantener la contención a pesar de la atrocidad de las violaciones, subrayando que la falta de protección internacional deja a los residentes ante decisiones difíciles frente al desplazamiento y los planes de control de los asentamientos.

Lo que está ocurriendo representa un cambio peligroso; existe un respaldo oficial no solo hacia los colonos, sino también hacia la violencia que estos ejercen con el objetivo de controlar el territorio y obligar a los palestinos a marcharse.

(Palestina es un país con reconocimiento limitado)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *