Niegan amparo al IMSS, deberá pagar 268 mil 790 pesos por ayuda de renta a una persona


Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deberá pagar 268 mil 790.34 pesos, a una persona por ayuda de renta, ya que mediante la ejecutoria 147/2024, Magistrados Federales, le negaron el amparo al órgano federal en contra de la Junta Especial Número Sesenta de la Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), por ser inoperantes sus argumentos jurídicos hechos valer en el juicio constitucional.
El Magistrado Eduardo Javier Sáenz Torres, presidente del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito en Reynosa, dio a conocer la ejecutoria donde se resolvió que, en anterior ejecutoria, ya se había ordenado que se tomara en consideración al momento de cuantificar el concepto de pago de renta que debía pagarse por el número de días de sueldo resultante de los años de antigüedad no reconocidos por el demandado, de acuerdo con la tabla que se especifica en la cláusula relativa.
El cuatro de octubre del 2023, la Junta Especial Número Sesenta de la JFCA, emitió el Laudo del juicio laboral 702/2019, mediante del cual condeno al IMSS, a reconocerle al actor la antigüedad generada de 16 años 02 quincenas, debiendo cubrir la prestación de ayuda de renta a que se refiere la cláusula 63 bis inciso b) y c) por la cantidad de $268,790.34 pesos, el organismo federal recurre al juicio de amparo.
El Magistrado Jorge Dionisio Guzmán González, a quien correspondió estudiar el asunto, determino que, en dicha ejecutoria también se indicó que no le asistía razón al IMSS en el sentido de que la condena al pago de la ayuda de renta no debe generarse en lo sucesivo, sino solo hasta que se reconozca la antigüedad, porque dañaría la antigüedad real generada que sólo prescribe si se dan los supuestos del artículo 158 de la Ley Federal del Trabajo, y en cuanto al incidente de liquidación, se expuso que no se ordenó su apertura.
En una parte de los conceptos de violación, se aduce que en todo caso únicamente debió abrirse para el cálculo de las diferencias por los incrementos, calificando tal argumento desde la anterior ejecutoria a la presente como ineficaz, en ese sentido, resulta claro que la pretensión del IMSS por los que solicita en este nuevo juicio de amparo se ordene de nueva cuenta otra cuantificación ya fueron abordados, ante lo cual el pleno judicial niega el amparo.
