Van 8 años y el Ayuntamiento de Rio Bravo, no paga lo establecido en un Laudo

Palacio Municipal de Rio Bravo, Tamaulipas, México, América.
Juez José Guerrrero Durán

Ciudad Victoria, Tamaulipas, México, América.- Van ocho años y tres meses, sin que el Ayuntamiento de Rio Bravo, pague lo establecido en un Laudo, cuando tenía 10 días para hacerlo, por lo que el Poder Judicial Federal, viene requiriendo al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (Tcatsem), que cumpla la sentencia 997/2018, que otorgo el amparo, para que se ejecute el Laudo, ya que al no hacerlo se violo la garantía constitucional de justicia rápida.

El Juez José Guerrero Durán, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Victoria, señalo en la sentencia, ya en la etapa de ejecución, mediante acuerdo de trece de junio de dos mil dieciocho, el Tribunal responsable ordenó requerir de pago al Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas, a fin de que en forma voluntaria diera cumplimiento al laudo dictado dentro del juicio laboral 121/2005; sin que a la fecha se haya hecho entrega al inconforme del numerario correspondiente con motivo del crédito laboral que obtuvo como consecuencia del laudo pronunciado.

El artículo 118 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, establece, “Las resoluciones dictadas por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, se tomarán por mayoría de votos de los representantes dentro de su respectiva Sala y el del Presidente… la resolución deberá ser cumplida dentro de los diez días hábiles a partir de su notificación.”

Lo anterior, hace patente la violación al derecho fundamental consagrado en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se reclama al presidente del Tcatsem, toda vez que, se advierte un retardo injustificado, pues no obstante que la referida autoridad responsable requirió el cumplimiento del laudo pronunciado en el juicio de origen a la parte demandada mediante auto de trece de junio de dos mil dieciocho, al Ayuntamiento de Río Bravo, Tamaulipas, es patente que la fecha en que se actúa, éste no se ha obtenido.

El Juzgado emite la sentencia otorgando el amparo, para que el presidente del Tcatsem, requiera el cumplimiento del laudo y resolución interlocutoria de liquidación dictados dentro del juicio laboral 121/2005, debiendo apercibir a las autoridades correspondientes con las medidas de apremio que tenga a su alcance y, en caso de contumacia, aplicar éstas hasta lograr su cumplimento, lo cual hasta la fecha no se ha cumplido y se le sigue requiriendo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *