Transportistas de Reynosa se manifiestan contra la Ley de Ingresos 2023 y abusos de la Alcaldía

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- El Proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2023 del municipio de Reynosa, Tamaulipas, considera generar ingresos a partir de lo considerado en el Apartado C: “por el uso de la vía pública por vehículos de carga pesada para maniobras de carga y descarga en zonas restringidas por la autoridad de Tránsito y Vialidad”, además de contemplar la expedición de diversos permisos.

    En las observaciones que el sector transportista organizado de Reynosa presentó a los integrantes del Cabildo de Reynosa, se expone que de aprobarse el Proyecto de Ley de Ingresos, “(se) estaría imponiendo una alcabala al tránsito de mercancías, pues el pago de dicho ´permiso´ implicaría la imposición de un impuesto por atravesar el territorio municipal, cuestión que nuestra Constitución Federal y la Estatal prohíben terminantemente”.

Aunado a ello, este documento del cual T21 cuenta con una copia, manifiesta que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) en su artículo 31 fracción IX dicta: “Promover acciones para hacer más eficiente la distribución de bienes y mercancías, con objeto de aumentar la productividad en los centros de población y minimizar los impactos negativos de los vehículos de carga en los sistemas de movilidad; así como evitar grabar y sobre regular (sic) los servicios de transporte federal transporte privado y sus servicios auxiliares regulados por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones Y Transportes;(…)”.

Este escenario, se suma a los abusos y acoso que sufren los transportistas de la región por parte de la Tránsito Municipal, por lo cual también exigen la destitución del Delegado Mario Soria Stamatio.

Las peticiones fueron realizadas por la Delegación en Reynosa de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y de la Asociación de Transportistas de Reynosa, quienes a su vez convocaron a la manifestación realizada este en Reynosa.

En esta causa también se manifestó la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo de Reynosa (Canaco) en un comunicado apoyó al sector transportista, “…solicitamos a los distintos grupos parlamentarios del H. Congreso del Estado, no aprobar ninguna medida que atente con la competitividad y el desarrollo económico de la ciudad de Reynosa, no aprueben medidas que no propondrían para sus distritos”.

Al tiempo, enfatizó el comunicado de Canaco de detener los abusos y arbitrariedades que se cometen por parte de los agentes de tránsito y las grúas de empresas privadas bajo el pretexto de aplicación del reglamento. “Exigimos cese el acoso contra las empresas formales de la ciudad…”, precisa el documento.

En ese mismo sentido, la Coparmex Reynosa expuso que el Proyecto de Ley  de Ingresos 2023 debe ser analizado a fondo antes de ser aprobado por el Congreso Estatal. “En Coparmex Reynosa por principios y valores seremos protectores número uno del estado de derecho por lo que lamentamos y rechazamos toda práctica de arbitrariedad a la ciudadanía, sectores productivos y su competitividad”.

De acuerdo con información compartida por Canacar en Reynosa, se cuenta con la participación de más de 150 unidades de diversos transportistas de la región, a la cual se incorporaron más, lo que hizo una fila de más de 5 kilómetros de unidades.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *