APG asegura que un “terrorismo judicial acecha a la prensa” desde el gobierno en Guatemala

Guatemala, Guatemala, América.- La Asociación de Periodista de Guatemala (APG) en su informe anual sobre la libertad de expresión y violencia contra la prensa asegura la existencia de un “terrorismo judicial que acecha a la prensa” y cualquier voz disidente al Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei.

Lo anterior “mediante el acoso judicial, criminalización, campañas de descrédito, obstaculización de acceso a fuentes informativas y la utilización de un discurso oficial confrontativo”, consignan en el documento.

GIAMMATTEI EN CONTRA DE VOCES CRÍTICAS

Señala que el gobierno de Alejandro Giammattei “finaliza el año bajo una política en contra de las voces críticas al régimen” en las que sobresalen periodistas, medios de comunicación, operadores de justicia, activistas, defensores de derechos humanos y, en menor medida, políticos de oposición.

Dicha posición, “no solo pretende silenciar y desacreditar las publicaciones, investigaciones, noticias y críticas en su administración, sino también evidencia la cooptación del aparato de justicia y otras instituciones públicas”, refiere la APG.

“Existe alarma en el gremio y organizaciones de derechos humanos, locales e internacionales, sobre estas acciones que evidenciaron los límites que está dispuesto a cruzar el Poder Ejecutivo para vulnerar la libertad de expresión, los derechos humanos y castigar a los periodistas independientes que no se alinean a sus intereses gubernamentales.

PORRAS Y CURRUCHICHE PERSECUTORES DESDE EL MP

En el análisis de la situación sobre la libertad de expresión también aparecen la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta y Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Ahora convertida en una oficina encargada de promover impunidad y cazar a las personas que el gobierno marca como sus enemigos”, explica el informe sobre el Ministerio Público (MP) y la persecución de detractores del Gobierno.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *