Kurdistán Iraquí discute con Irak mecanismo para asegurar la frontera con Irán y Turquía

Erbil, Kurdistán Iraquí, Asia.- El ministro del Interior iraquí, el teniente general Abdul Amir al-Shammari, discutió con funcionarios del Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) las medidas para asegurar las fronteras turca e iraní, anunció el Ministerio del Interior en un comunicado.

Dijo que con base en las directivas del Primer Ministro, una delegación iraquí del Ministerio del Interior, el Comandante Adjunto de Operaciones Conjuntas, el Comandante de la Guardia Fronteriza y varios comandantes y oficiales visitaron Erbil.

La reunión discutió el mecanismo de control de la frontera con funcionarios kurdos encabezados por el Ministro del Interior y Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Peshmerga.

También abordaron el petróleo y la energía, y las formas de resolver constitucionalmente las diferencias entre las dos partes.

Los funcionarios acordaron que los guardias fronterizos de la primera región controlarían 26 puestos de control en la frontera, siempre que las fuerzas Peshmerga los apoyaran durante este proceso.

El comunicado indicó que se han asignado las sumas de dinero necesarias para construir los puestos de avanzada, destacando que el Ministerio del Interior está decidido a controlar las fronteras con todos los países vecinos.

El nuevo mecanismo llega por primera vez desde 2003 después de que el gobierno regional pidiera al gobierno federal que tomara una posición sobre el actual bombardeo iraní del territorio iraquí con el pretexto de la presencia de miembros de la oposición iraní en las áreas seleccionadas.

El primer ministro Mohammed Shia al-Sudani acordó con el presidente de la región del Kurdistán, Nechirvan Barzani, establecer un mecanismo de control fronterizo que incluya el despliegue de guardias fronterizos iraquíes, una medida que había sido rechazada previamente por la región.

Las operaciones de control fronterizo anteriormente se limitaban a los Peshmerga, y el gobierno federal tranquilizó al lado kurdo al restringir los voluntarios dentro de las fuerzas de la guardia fronteriza en la región a ciudadanos kurdos.

Mientras tanto, una delegación del gobierno kurdo inició conversaciones en Bagdad sobre temas polémicos sin ningún representante de la Unión Patriótica de Kurdistán (PUK).

El Partido Democrático de Kurdistán (PDK) acusó a su rival, la Unión Patriótica de Kurdistán, de apoderarse de los recursos de la Gobernación de Sulaymaniyah, lo que la Unión Nacional negó.

El funcionario de la Unión Nacional, Mahmoud Khoshnaw, dijo que las acusaciones del KDP eran un intento de evadir el origen del problema y señaló que la Unión está tratando de distribuir los ingresos entre los residentes de la región de manera justa.

Khoshnaw indicó que los ingresos no petroleros son muy simples, pero los ingresos petroleros de Erbil superan los 1.200 millones de dólares mensuales, lo que es el origen del desacuerdo entre las dos partes.

(Kurdistán Iraquí, es un país en Asia, dependiente de Irak)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *