Los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ), un país dentro de México, sin generar muchas noticias

Oventic, Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, América.- Los autodenominados Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (MAREZ) son pequeños territorios bajo control de las bases de apoyo zapatistas en el estado mexicano de Chiapas, declarados en diciembre de 1994. El EZLN como estructura militar dice no mantener una participación en dichos espacios de «auto gobierno», pues dicen que en sus principios no está la toma del poder, por lo que ningún mando o miembro del Comité Clandestino Revolucionario Indígena puede ocupar cargos de autoridad o gobierno en estos espacios.8​

Estas localidades, se encuentran dentro de los municipios oficiales, varias incluso dentro del mismo municipio como en el caso de San Andrés Larrainzar y Ocosingo. Los MAREZ se coordinan mediante Consejos Autónomos y sus principales objetivos han sido promover la educación y la salud en sus territorios. También lidian con problemas de tierras, trabajo y de comercio, ven asuntos de vivienda y alimentación, promueven la cultura (sobre todo, la lengua y las tradiciones) y también se encargan de administrar justicia.

La última noticia de esta zona fue el 17 de noviembre del 2022, publicada por el periódico El Heraldo de Chiapas y es la siguiente:

EZLN de fiesta, celebran en diferentes caracoles su 39 aniversario

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), festeja su aniversario 39 de su creación, en diferentes caracoles, juntas de buen gobierno y municipios autónomos, algunos se concentraron desde la tarde y noche de ayer miércoles.

En diferentes sedes se concentraron para llevar a cabo diferentes actividades cómo son: música, poesías, juegos deportivos, y concluirá esta misma noche con conciertos musicales.

En el caso del municipio autónomo 17 de noviembre ubicado a 30 minutos del municipio oficial de Altamirano, desde la tarde-noche de ayer miércoles se concentraron decenas de zapatistas y no zapatistas, así como representantes de organizaciones, esto con la finalidad de celebrar el aniversario del grupo guerrillero.

El EZLN fue creado un 17 de noviembre de 1983 en el corazón de la Selva Lacandona municipio de Ocosingo, y 11 años después se dieron a conocer oficialmente levantando en armas en los municipios de: Altamirano, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Oxchuc, Las Margaritas, Rancho Nuevo, donde murieron varios zapatistas y militares el día 1 de enero de 1994, pero oficialmente no se dio a conocer cuántos perdió la vida durante el día del entrenamiento.

Es así que el EZLN celebra el día de hoy sus 39 años de su creación, y en diferentes sedes zapatistas no hubo concentración de personas, sino que se trasladaron al municipio autónomo 17 de noviembre ubicado en Altamirano, pero en el caracol de Jacinto Canek llevarán a cabo en la noche concierto musical por organizaciones, así como en los las juntas de buen gobierno ubicados en el municipio de San Andrés Larrainzar, Las Margaritas y de Ocosingo están llevando a cabo sus actividades deportivas, música y concluirá hasta las 11 de la noche de este jueves 17 de noviembre.

(Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, son un territorio no reconocido oficialmente en América)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *