En Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, liberan sello de las Islas Sandwich del Sur

Base King Edward Point, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.- El Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur se complace en anunciar el lanzamiento de la segunda de una serie de cuatro sellos postales destinados a celebrar las Islas Sandwich del Sur.

Las Islas Sandwich del Sur son una cadena de once islas volcánicas y rocas ubicadas aproximadamente a 500 km al sureste de Georgia del Sur. La cadena de islas se extiende por más de 400 km en dirección norte a sur. De norte a sur son Zavodovski, Leskov, Visokoi, Candlemas, Vindication, Saunders, Montagu, Bristol, Bellingshausen, Cook y Thule. Las Islas Sandwich del Sur varían en tamaño desde la más grande, Montague, con 110 km2 hasta la más pequeña, Leskov, con 0,3 km2. Al este de las islas se encuentra la Fosa de las Sandwich del Sur, que cae en picado a una profundidad de más de 8000 m y es el punto más profundo del Océano Antártico y del Atlántico Sur.

Las islas Sandwich del Sur fueron descubiertas por primera vez por el capitán James Cook en 1775. La niebla espesa y las tormentas de nieve dificultaron la exploración, pero en la penumbra Cook notó ocho masas rocosas que pensó que podrían ser islas o promontorios en un continente distante. Las condiciones hicieron que la navegación fuera extremadamente peligrosa, por lo que Cook no exploró en detalle ni desembarcó en las islas. La región fue visitada luego en 1819 por el explorador ruso Fabian von Bellingshausen, quien pudo explorar más a fondo y confirmar que las masas rocosas vistas por Cook eran islas y había tres más al norte haciendo 11 en total.

En invierno, las islas están envueltas por hielo marino y siguen siendo de difícil acceso en verano debido a los mares montañosos que las rodean. Como tales, rara vez son visitados por humanos y permanecen en un aislamiento prístino. En 2022, toda la cadena de islas fue declarada Área Especialmente Protegida por el Gobierno de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Bandera de Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La cadena de islas se puede dividir en cuatro grupos de islas, cada uno de los cuales se celebrará en esta serie de estampillas. Cada isla estará representada con un par de sellos; uno presenta un ejemplo de la vida silvestre que se encuentra allí y el otro una característica paisajística llamativa de la isla.

Este segundo conjunto de la serie presenta las islas centrales que consisten en las islas de Bristol, Montague y Saunders.

70p – Isla Saunders

Descubierta en 1775 por el Capitán Cook y nombrada así por Sir Charles Saunders, la Isla Saunders está dominada por el Monte Michael que se eleva a 990 m.s.n.m. Como todas las Islas Sandwich del Sur, la isla es altamente volcánica y ha habido múltiples erupciones desde el año 2000. Cabe destacar que en la cumbre de 700 m.s.n.m. del Monte Michael hay un lago de lava que se cree que es uno de los ocho únicos en el mundo.

Los pingüinos Adelia se encuentran en todo el continente antártico y en las islas en la parte sur de la cadena South Sandwich. Alimentándose predominantemente de krill, prosperan en las frías aguas del sur. Al regresar a la tierra para reproducirse, requieren sitios de anidación rocosos en lugar de hielo y se sabe que tienen la capacidad de dar saltos atléticos de hasta tres metros fuera del agua cuando llegan a la costa en acantilados rocosos en mares tumultuosos.

80p -Isla Montagu

Llamada así por John Montague, el cuarto conde de Sandwich, Montagu es la más grande de las Islas Sandwich del Sur. Con la mayor parte de la superficie cubierta de nieve y hielo, está dominada por el monte Belinda que se eleva a 1.370 m.s.n.m. En 2005, una erupción que se originó debajo de la capa de hielo creó un río de lava de 90 m de ancho que se extendió por el extremo norte de la isla en 0,2 km cuadrados.

Los fulmares antárticos son omnipresentes en todas las islas de la cadena excepto Zavodovski. Se reproducen en laderas empinadas y bordes de acantilados y ponen un solo huevo que ambos padres se turnan para incubar y proteger de los págalos depredadores. El nombre del género (Fulmarus) proviene de un término nórdico que significa «gaviota asquerosa» debido al hábito de expulsar aceite maloliente sobre los posibles depredadores como mecanismo de defensa.

£1.25 – Isla de Brístol

Llamada así por el tercer conde de Bristol, la isla es la única masa de tierra que se encuentra directamente en el paralelo 59 sur. Como todas las islas de la cadena es fuertemente volcánica. Las imágenes satelitales detectaron una gran erupción en el monte Sourabaya en 2016. La forma de la anomalía térmica sugería que la lava estaba rompiendo el borde del cráter.

Similar en apariencia al cormorán moñudo de ojos azules, el Cormorán de Sandwich del Sur está presente en pequeñas cantidades alrededor de las costas de muchas islas. La isla de Bristol alberga una de las colonias más grandes de esta especie en las islas Sandwich del Sur, con más de 100 nidos. Al alimentarse de peces, pueden sumergirse a profundidades de hasta 100 m y, a menudo, formar una «balsa» de múltiples aves, buceando por turnos, lo que asusta a los peces y los hace más fáciles de atrapar.

(Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, es un territorio en América, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *