Científicos descubren secretos de carbono en Dependencia Ross

Base Scott, Dependencia Ross, Antártida.- Por primera vez en la historia, los científicos neozelandeses están preparados para descubrir los secretos del carbono ocultos en el permafrost antártico.

En colaboración con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), los científicos de Kiwi se dirigen a la temporada final de un programa de trabajo de cuatro años en los Valles Secos para investigar los niveles de gases de efecto invernadero almacenados en el suelo helado de la Antártida.

El equipo tomará muestras de gas de los valles de Taylor y Wright, a 70 km de la base Scott, utilizando sondas y cámaras para probar el tipo de gas y cuánto hay allí.

La temporada pasada, el equipo envió voltios eléctricos a la tierra para medir su resistividad en diferentes lugares.

«Lo que estamos tratando de ver con el estudio de resistividad son fracturas, rupturas y cambios en el sedimento debajo de nosotros para ver si hay conductos y vías para que el gas llegue a la superficie», dijo el investigador principal de INGV, el Dr. Livio Ruggiero.

Está bien establecido que el deshielo del Ártico está produciendo emisiones grandes y rápidas, pero esta es la primera vez que los científicos comenzarán a comprender la contribución de la Antártida al calentamiento global.

Bandera de Dependencia Ross.

«Ahora sabemos que estamos obteniendo emisiones significativas del permafrost antártico, lo que queremos saber es porque el suelo congelado se está derritiendo y emitiendo eso». Dijo el científico jefe de GNS Science, el profesor Gary Wilson.

«O es porque hay salmueras más profundas en los sedimentos que transportan ese dióxido de carbono y metano desde debajo de la capa de hielo».

El trabajo también revelará cuánto podría aumentar la liberación del gas a medida que continúa el calentamiento global, dijo.

«Si calentamos el planeta en 2 °C, lo que significa 7 °C en la Antártida, ¿qué significa eso para la respuesta de la criosfera antártica?»

La edad del gas atrapado también es importante.

«Porque si solo se produce localmente, es un problema relativamente pequeño, pero si en realidad sale de debajo de la capa de hielo de la Antártida oriental, es un problema muy importante», dijo el profesor Wilson.

Lo que podría acechar bajo el hielo de la Antártida ha sido objeto de especulación por parte de escritores de ciencia ficción desde la década de 1930.

El cineasta Guillermo Del Toro acaba de publicar imágenes de prueba de un proyecto que nunca llegó a realizar, basado en At the Mountains of Madness de HP Lovecraft, una novela de ciencia ficción sobre un grupo de científicos que descubren criaturas aterradoras preservadas de una civilización pasada.

La bestia imaginaria con tentáculos de las profundidades de la Antártida incluso inspiró a uno de los monstruos de Del Toro en la película Hellboy de 2004.

Los resultados de la investigación de los neozelandeses y los italianos se publicarán el próximo año y podrían significar una importante ampliación de nuestros esfuerzos para reducir las emisiones.

«Hablamos de carbono cero, pero en realidad podríamos tener que volvernos carbono negativos si hay una retroalimentación tan positiva en el sistema natural», dijo el profesor Wilson.

Puede que no sean monstruos trituradores de huesos, pero de debajo de los Valles Secos se podría desenterrar un monstruo diferente, uno que podría acelerar el calentamiento global de maneras que no hemos planeado.

(Dependencia Ross, es un territorio en la Antártida, dependiente de Nueva Zelanda)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *