Restaurantes incrementan hasta 15 por ciento precios en Baja California Sur: Canirac

Lorena Hinojosa Oliva

La Paz, Baja California Sur, México, América.- Durante este 2022 el encarecimiento de productos de la canasta básica e insumos fue notorio por las y los sudcalifornianos, además problemáticas como la escases de agua y del abasto de gas LP han golpeado fuertemente no solo a la ciudadanía, sino al sector restaurantero quienes han tenido que realizar un ajuste en el costo de sus platillos hasta de un 15 por ciento.

Al respecto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurante y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa Oliva, indicó que conforme va subiendo la inflación el costo del menú en los restaurantes tiene que incrementarse en algunos casos hasta en un 15 por ciento.

Recalcó que, el mes de enero continúa siendo un mes bueno para el sector restaurantero y que a partir del mes de febrero se va sintiendo el inicio de la cuesta del año, lo cual es preocupante para la Cámara que representa ya que incrementa todo, así como en pago a las y los trabajadores y las rentas de locales.

Indicó que, los incrementos son preocupantes ya que el sector ya no se encuentra en condiciones de absorber tantos gastos como nóminas, rentas, insumos, entre otros, lo cual repercute finalmente en la clientela.

Apuntó que, el sector restaurantero de Baja California Sur acaba de salir del compromiso del pago de aguinaldos a sus trabajadoras y trabajadores, donde se estima que se pagaron alrededor de 30 millones de pesos en este rubro que entregan los patrones a sus trabajadores cada mes de diciembre.

Explicó que, del ingreso bruto que tiene cada restaurante durante el mes de diciembre alrededor del 25 por ciento se destina solamente al pago de aguinaldos, al tiempo que reiteró que ante el Seguro Social tienen registrados más de 10 mil empleos directos en Baja California Sur, lo cual los posiciona como el principal generador de empleos en la entidad.

Señaló que, a diferencia de 2020 y 2021, este año la mayoría de los restaurantes tuvieron la solvencia económica para realizar este pago a sus trabajadores, sin embargo, hubo quienes esperaron los días de buenas ventas para cumplir con estos pagos.

Finalmente, en materia de empleos, destacó que han superado los puestos que tenían registrados durante todo el 2020 y 2021, superándolo por encima del 15 por ciento de nuevos empleos en el sector restaurantero.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *