En Palaos, avanza el proyecto Solar + Battery respaldado por la AU

Ngerulmud, Palaos, Oceanía.- No debería pasar mucho tiempo antes de que la gente de Palau se beneficie de una gran inyección de energía renovable en su sistema eléctrico; gracias en parte a Australia.

Palau es un archipiélago que consta de cientos de islas situadas en la región de Micronesia en el Océano Pacífico occidental. Hogar de unas 18.000 personas, la capital de Palau es Ngerulmud; pero la ciudad más grande es la ciudad de Koror. La distancia de Darwin a la ciudad de Koror y Ngerulmud es de unos 2.250 kilómetros.

Palau tiene una dependencia muy fuerte del diesel importado para la generación de energía. Más del 99 por ciento de su electricidad se genera utilizando el costoso y contaminante combustible fósil. El sector energético de Palau contribuye con hasta el 96 por ciento de todas las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia (DFAT) señala que Palau tiene una de las tasas de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita más altas del mundo. Lo que el DFAT no menciona es que entre los países con mayores emisiones per cápita está (o al menos estaba) Australia. Eso se basa en datos del Banco Mundial de 2019.

De todos modos, como muchas naciones insulares que dependen del diesel, Palau está tratando de dejar su adicción a los combustibles fósiles. Esto no solo reducirá las emisiones, sino que también ahorrará dinero.

Bandera de Palaos

A través de la Facilidad de Financiamiento de Infraestructura de Australia para el Pacífico (AIFFP)1, se proporcionaron USD $ 22 millones en financiamiento para apoyar la construcción de la primera instalación de almacenamiento de energía solar y batería a escala de servicios públicos de Palau. El financiamiento se compone de un préstamo de USD $18 millones a una tasa de interés fija de 4,75% durante 17 años, más una subvención de USD $5 millones otorgada porque los australianos son buena gente.

DFAT dice:

     «… la inversión de AIFFP en Palau demuestra que la relación calidad-precio puede ir más allá del precio para encapsular también resultados sociales y ambientales sólidos que maximicen el impacto en el desarrollo».

Actualmente en construcción en Babeldaob, la isla más grande de Palau, la instalación contará con 15,28 MW de capacidad solar y un sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS) de 12,9 megavatios.

Esta única instalación generará 23 000 MWh de energía limpia y renovable para Palau por año una vez que esté en pleno funcionamiento, lo que representa más del 20 por ciento de la demanda anual de electricidad del país. La planta de energía limpia le dará a Palau un gran impulso para lograr un objetivo de energía renovable del 45 por ciento para 2025.

El proyecto de almacenamiento solar + está siendo construido por Solar Pacific Energy Corp., con sede en Filipinas, una subsidiaria de Alternergy. Según Altenergy, la instalación ahora está completa en un 65 por ciento y la compañía pretende tenerla terminada para abril del próximo año.

     “La oportunidad de proporcionar energía renovable a la República de Palau, una de nuestras naciones insulares vecinas del Pacífico, es consistente con nuestra visión de alimentar las islas con recursos de energía renovable”, dijo el presidente de Solar Pacific, Vince Perez.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *