Pierden trabajadores de la UJED de Durango, un 24 por ciento del poder adquisitivo: SPAUJED

Erik Iván Hernández Cosaín

Durango, Durango, México, América.- Las pláticas para llegar a un acuerdo sobre el aumento salarial en la UJED arrancaron en este mes de enero y de acuerdo a Erik Hernández Cousaín, dirigente del Sindicato del Personal Académico de la UJED (SPAUJED) la demanda sigue siendo del 20 por ciento de incremento.

El dirigente sindical explicó que este aumento parece elevado, pero ante la postpandemia se ha visto -dijo- que los incrementos de los alimentos en los dos últimos años han sido de gran tamaño, del 13.6 y del 13 por ciento respectivamente, por lo que el salario ha perdido un 24 por ciento su poder adquisitivo.

“Ahorita estamos pidiendo el 20 por ciento de aumento y lo vamos a mantener así, pero si es imposible, lo menor que podemos pedir es una cifra mayor a la inflación del año pasado (que alcanzó el 7.8 por ciento)”, dijo el dirigente sindical.

Hernández también habló de lo que él consideró algunas violaciones al contrato colectivo de los trabajadores, como el dejar pendientes de la entrega de nombramientos, de titularidad, de cambios de adscripción y horarios, así como peticiones de horas para algunos académicos.

Explicó que el emplazamiento a huelga está para el 16 de febrero, pero se tiene hasta el último minuto del 15 de ese mes para evitarlo y en estas semanas de enero son las negociaciones, luego el planteamiento entra a consulta de la base trabajadora en febrero.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *