Palestina acusa a Israel de buscar derrocar a la ANP con nuevas sanciones

Ramallah, Palestina, Asia.-  El premier palestino, Mohammad Shtayyeh, acusó ayer al nuevo gobierno ultranacionalista de Israel de tratar de derrocar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reconocida a nivel internacional, y advirtió que una serie de nuevas sanciones israelíes avivaría más lo que ha sido un periodo de enfrentamientos particularmente mortal.

En los últimos días, Israel ha retenido millones de dólares de ingresos fiscales palestinos, retirado privilegios a funcionarios y disuelto una reunión de padres de familia palestinos que discutían la educación de sus hijos. El domingo por la noche, el Ministerio de Seguridad de Israel prohibió las muestras públicas de la bandera palestina.

El premier Shtayyeh denunció que las medidas israelíes, que son en respuesta a la petición de ayuda de los palestinos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), “pretenden derrocar a la autoridad y llevarla al límite en materia financiera e institucional”.

“Consideramos estas medidas una nueva guerra contra el pueblo palestino, contra sus capacidades y recursos, y contra la autoridad nacional, su supervivencia y logros”, advirtió Shtayyeh durante su reunión semanal con el gabinete.

Las medidas israelíes fueron adoptadas en represalia a la decisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Umodas de pedir a su máximo órgano judicial que dé su opinión sobre la legalidad de las políticas israelíes en las zonas ocupadas de Cisjordania y el este de Jerusalén. Israel se opuso rotundamente a la acción impulsada por los palestinos. Las decisiones de la Corte Internacional de Justicia no son vinculantes, pero pueden tener gran influencia.

Un día antes, el ministro de Seguridad Nacional de Israel ordenó a la policía que prohibiera la bandera palestina en público.

Según la ley israelí, ondear la bandera palestina no es un delito. Un fiscal general determinó en 2014 que una ordenanza emitida décadas antes daba autoridad a la policía para confiscar una bandera si producía alteraciones del orden público o rompía la paz, o si se hacía en apoyo del terrorismo.

La orden de Ben-Gvir, según un grupo, insinúa falsamente que cualquier exhibición pública de la bandera palestina supone una infracción de esa clase.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *