La traición esperada

Por: Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los reclamos aumentan. Hay quienes lo quieren ver en el banquillo de los acusados, pero el tiempo está a su favor.

La Auditoría Superior de la Federación no ha respondido a las demandas de justicia para ver sujeto a proceso al ex jefe de Deportes del cabecismo, Carlos Fernández Altamirano, ahora diputado. Ni por oficio ha procedido.

De vez en vez, desde tribuna, hay quien pide que sea llamado a cuentas, o que aclare o devuelva el dinero.

Con su amigo el innombrable Francisco Javier, se sacó la lotería. Tiene fuero. Sabía que iba a perder la diputación de mayoría, pero su salvación fue incluirlo en la lista plurinominal. De todas maneras llegó a la nómina.

Ante tanto ruido, le dimos una “ojeada” a las cuentas del ex futbolista. Por ahora puede estar tranquilo. Después de septiembre del 2024 quien sabe. Se le acaba el fuero.

Para entonces habrán transcurrido seis años, y ni la ASF ni la Contraloría estatal de la 4T tendrán tiempo de abrirle carpetas de investigación. Siempre pasa lo mismo.

Las observaciones al dinero que manejó Fernández son por más de 90 millones de pesos, en específico por alrededor de 9 millones que no pudo comprobar en qué se gastaron, cuenta pública 2018. Se los reclaman.

El tiempo camina a su favor. Nadie ha ido a parar a la cárcel por el saqueo que el cabecismo hizo al presupuesto en ese año ¿los “jalará” el gobierno de Américo?. No habría espacios suficientes en los penales para encarcelar a todos.

Con el control de los órganos del Poder Legislativo, los morenos pretenden reabrir las cuentas públicas de Francisco Javier. Es lo que dicen ¿lo harán? Hay mucha tela de donde cortar.

Por los datos de la ASF, se sabe que en 2018 hicieron el peor cochinero del sexenio. A los siguientes pagaron a compañías especializadas para “sanear” y “cuadrar” números.

Los órganos del gobierno panista no pudieron comprobar gastos por casi nueve mil millones de pesos de recursos federales. El dinero “desapareció” como por arte de magia. Ni contratos, ni montos, razón social de proveedores, RFC, descripción o monto de las facturas, cuentas bancarias. Nada.

Cerca de 800 millones se “perdieron” en materiales y suministros, equipos de cómputo,  servicios médicos y de laboratorio, transporte, consultorías, pago a profesionistas, impermeabilización y capacitaciones ¿se dará tiempo la nueva Contraloría de revisarlo? Hay acuerdos de coordinación con el gobierno federal.

En  Obras Públicas, tan solo de ese año, se presume un daño patrimonial por 35 millones de pesos “más los rendimientos financieros” hasta que se devuelva la lana. Ni soporte ni elementos que pudieran comprobar que los trabajos se hicieron.

Por los números, pareciera que todo el aparato de gobierno se dedicó a la rapiña y no solo el futbolero de Deportes, lo cual no le quita responsabilidad.

Y precisamente la bancada del PAN en el Congreso, analiza la posibilidad de tratar de recuperar el control del Congreso a través de controversia constitucional vía Supremo Tribunal de Justicia, sabiendo que sus magistrados siguen perteneciendo al grupo compacto cabecista.

Lo anunciaron este lunes en la reunión ordinaria en los proyectos que tienen para el periodo de sesiones.

Un día antes, el domingo, en  el arranque del periodo, desde galerías y auxiliados por sus lentos fotográficos, periodistas pudieron observar cómo los líderes de la bancada recibían instrucciones del senador Ismael García Cabeza de Vaca, sobre cómo hacer desorden en el recinto durante la presencia del Gobernador Américo Villarreal.

La indicación incluyó aplausos para el presidente del Poder Judicial, David Cerda Zúñiga, presente en el mismo evento como invitado. Sigue estando al servicio de quien le dio el premio, de ahí la confianza panista en revertir el control de la Junta de Coordinación Política.

Y si de traiciones se trata, se habla de  una estrecha relación que mantiene el candidato a senador por el Partido del Trabajo, Manuel Muñoz Cano, con los enemigos de la 4T posicionados desde hace 22 años en Xicoténcatl. En un doble juego, hizo alianza con ellos ¿desde cuando?.

Se habla que el domingo  15, Muñoz fue a parlar con Los Trucos al rancho de Vicente Verástegui, atestiguando el encuentro el ex diputado cenecista Florentino “Tino” Sáez. Es una traición ya esperada.

Por las publicaciones que de inmediato surgieron en redes, se deduce que, en los restantes 30 días de campaña, apoyarán a Muñoz para quitarle votos al abanderado de Morena, José Ramón Gómez Leal. Dejarán sola a la candidata de la coalición Va por Tamaulipas.

Y el Gobernador AVA dedicó el lunes a Nuevo Laredo. Allá encabezó honores y presidió la tradicional mesa de seguridad pública. Acto seguido se reunió en Laredo Texas, Puentes Tres, con empresarios y el congresista Henry Cuéllar para abordar temas de proyectos de ampliar los cruces fronterizos y modernizar puentes.

Cuéllar y Américo sobrevolaron en helicóptero los puentes para observar el movimiento que generan los 14 mil tractocamiones que diariamente trasladan mercancías entre ambos países.

Hablando de Victoria, el alcalde Eduardo Gattás entregó más nombramientos, ahora para jefes de departamento. Hizo una extensa limpia en el equipo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *