Ministerio da respuesta sobre cuestionamientos del proyecto de salud mental en Islas Caimán

George Town, Islas Caimán.- La ministra de Salud y Bienestar, Sabrina Turner, respondió a las críticas del partido opositor Progresistas sobre el estado del Proyecto de Salud Mental Residencial a Largo Plazo (LTMHF).

El proyecto y la atención general de las personas con problemas mentales se han convertido en el centro de atención con la renuncia abrupta del presidente de la Comisión de Salud Mental, el Dr. Marc Lockhart.

Según un comunicado de Min. Turner, las circunstancias que llevaron a la renuncia del Dr. Lockhart la impulsaron a realizar una revisión de la situación, que reveló una falla en el flujo de comunicación con ella.

“En nombre del Gobierno, me gustaría agradecer al Dr. Lockhart por sus décadas de servicio incansable y su contribución al avance de la causa de la salud mental en nuestra comunidad”, dijo Min. declaró Turner.

En un comunicado de prensa en el que comentó sobre la renuncia del Dr. Lockhart y el estado de la LTMHF, el líder de los Progresistas Roy McTaggart declaró: “La noticia de que el Dr. Marc Lockhart renunció a la Comisión de Salud Mental después de sentirse frustrado por la falta de comunicación de el Ministerio de Salud debe preocupar a todos los que viven en estas Islas. Su frustración se debe al ritmo lento que está tomando el gobierno para abordar lo que se ha denominado la crisis de salud mental de las Islas Caimán. En particular, la demora innecesaria en la apertura del Centro de Salud Mental necesario, la falta de comunicación y planes claros del Ministerio de Salud”.

Pero el ministro de Salud y Bienestar, Turner, rechazó las críticas de la oposición.

“Contrariamente a algunas sugerencias, la construcción de la LTMHF aún no está completa y no se prevé que lo esté hasta algún momento de marzo. La construcción del LTMHF está a cargo del Departamento de Obras Públicas (PWD) y ha experimentado múltiples retrasos en los últimos dos años. PWD ha explicado que la principal razón de los repetidos retrasos fue inicialmente el COVID-19 y, posteriormente, los problemas de la cadena de suministro. El LTMHF también requerirá invariablemente una apertura por etapas, que en sí misma puede tardar hasta un año en implementarse por completo”.

mín. Turner, quien asumió el ministerio después de las elecciones de 2021, dijo que heredó muchos desafíos dejados por el gobierno progresista anterior, incluido el LTMHF, y acusó a la oposición de proporcionar información engañosa sobre el estado del proyecto.

“Cuando asumí el cargo, el LTMHF estaba en construcción básica y no estaba cerca de estar terminado como sugiere la Oposición. De hecho, el proyecto ya había sufrido varios retrasos, algunos de los cuales se debieron al COVID-19. Como se ha podido comprobar, los edificios aún estaban lejos de estar terminados. Como tal, los comentarios de la Oposición que sugieren que estaba casi completo son descaradamente falsos y solo pueden describirse como un intento deliberado de engañar al público”.

mín. Turner también enumeró varios otros problemas que ha heredado y ha estado trabajando para resolver. “He tenido que priorizar lo que solo puede describirse como el restablecimiento del Ministerio de Salud. Me uní a un equipo sin director general confirmado, sin director general adjunto y con solo dos asesores de política dedicados a la salud, y este pequeño equipo había trabajado casi exclusivamente en la gestión nacional de COVID-19 desde principios de 2020. Durante años, el Ministerio de Salud ha tenido una grave falta de personal debido a recortes presupuestarios, congelaciones de contratación y otras limitaciones que afectaron negativamente su capacidad interna. En la actualidad, contamos con un director general confirmado, un director adjunto, un director médico de tiempo completo, un epidemiólogo y tres asesores de políticas para ayudar al Ministerio de Salud a lograr resultados a buen ritmo”. El ministro Turner concluyó.

Específicamente al LTMHF, el ministro de Salud y Bienestar agregó: “A pesar de los desafíos significativos, mi compromiso con este proyecto es firme y continuaré trabajando con mi equipo del Ministerio para abordar las brechas y los abismos que heredé al abogar por el fortalecimiento del equipo ministerial y la creación de capacidad”.

El Ministro Turner concluyó abordando el tema más amplio de la dotación de personal diciendo: “Aunque como Ministro no tengo ni puedo tener ninguna responsabilidad ni participación directa en asuntos relacionados con la dotación de personal o la contratación, he alentado activamente y apoyado de todo corazón los esfuerzos recientes para reconstruir el equipo del Ministerio. Debemos asegurarnos de que el Ministerio de Salud cuente con el personal y opere con la capacidad adecuada y profesionales capacitados y calificados que puedan y estén dispuestos a atender las necesidades de la comunidad y, en tándem, el equipo del Ministerio de Salud cree y consagre una cultura que se centre en en un enfoque más proactivo de la salud y el bienestar”.

Poco después de las elecciones de 2021, el exministro de salud de los progresistas, Dwayne Seymour, cruzó la palabra y ahora forma parte de la coalición PACT con Min. Turner, pero se basa en un ministerio diferente.

(Islas Caimán, es un país en América, dependiente del Reino Unido)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *