SS-1, el primer nanosatélite creado por los niños de Indonesia, orbita con éxito en el espacio: LAPAN

Yakarta, Indonesia, Asia.- El primer nanosatélite de la nación, Surya Satellite-1 (SS-1) se dirigió con éxito a la órbita terrestre baja (LEO) después de ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) con el módulo de despliegue J-SSOD de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), el pasado jueves, (6/1). La ceremonia de lanzamiento se llevó a cabo de manera híbrida desde 2 lugares a la vez, el edificio BJ Habibie BRIN, Yakarta y el Centro Espacial Tsukuba, Japón, informo el Instituto Nacional de Aeronáutica y Espacio de Indonesia (LAPAN)

El lanzamiento se llevó a cabo después de que Setra Yoman Prahyang, Jefe del Equipo de Desarrollo de Nano Satélites, diera una cuenta regresiva que fue transmitida al Centro Espacial Tsukuba y luego recibida por la ISS. Previamente, el 27 de noviembre de 2022, el SS-1 fue lanzado con éxito hacia la ISS usando un cohete SpaceX Falcon 9 CRS-26 desde Florida, Estados Unidos.

«A través de este nanosatélite, queremos demostrar que se puede alcanzar el espacio exterior. Aunque se enfrentan muchos desafíos, con el espíritu de desarrollar Indonesia, seguimos avanzando», concluyó Setra.

Agencia Espacial de Indonesia

La directora de BRIN, Laksana Tri Handoko, transmitió que se espera que este logro motive a las generaciones más jóvenes de Indonesia a interesarse en el mundo de la investigación, especialmente en el desarrollo de tecnología satelital. «Nuestro país es un país archipelágico que se extiende a lo ancho y todo el mundo sabe que necesitamos más satélites, especialmente para propósitos de teledetección», dijo.

Handoko también dijo que BRIN alienta y apoya el desarrollo de otros nanosatélites de la industria y las universidades, con diversas necesidades, incluidas la comunicación por radio y el internet de las cosas (IoT), incluso la detección remota.

El proyecto SS-1 fue iniciado por jóvenes técnicos indonesios de la Universidad de Surya, a saber, Hery Steven Mindarno, Setra Yoman Prahyang, M. Zulfa Dhiyaulfaq, Suhandinata, Afiq Herdika Sulistya, Roberto Gunawan y Correy Ananta Adhilaksma. Este proyecto de colaboración con la Organización de Radioaficionados de Indonesia (ORARI) cuenta con el apoyo total de BRIN a través del Centro de Investigación de Tecnología Satelital (anteriormente conocido como Centro de Tecnología Satelital LAPAN) en forma de orientación de expertos satelitales que comienza desde el diseño, fabricación, ensamblaje hasta Etapas de prueba de satélites. Además, apoyo para la colaboración de múltiples partes interesadas con PT. Satélite del Pacífico Nusantara, PT. Pudak Scientific y el Ministerio de Comunicaciones e Informática (Kemkominfo).

SS-1 es un nano satélite o cubesat con unas dimensiones de 10 x 10 x 11,35 cm, con un peso entre 1 y 1,3 kg. Después de ser lanzado con éxito, SS-1 operará a una altitud de 400 a 420 km sobre la superficie de la Tierra con un ángulo de inclinación de 51,7 grados. El nano satélite tiene la misión principal de un Sistema Automático de Paquete de Radio (APRS) para las necesidades de los radioaficionados y también puede funcionar para la comunicación y detección de desastres.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *