En Cabo Verde, operadores piden ampliación del puerto Santo Antão, para recibir grandes cruceros

Praia, Cabo Verde, África.- El turismo de cruceros está en auge en Santo Antão. Cada vez son más los barcos que eligen el puerto de la isla para hacer escala. Sin embargo, los cruceros de gran calado no pueden atracar debido a la limitación del muelle. Con el aumento de escalas de cruceros a la isla, los turoperadores entienden que es hora de pensar en ampliar el puerto y dinamizar la economía.

Porto Novo recibió, en 2022, un total de 19 cruceros pequeños y grandes y las escalas están programadas hasta 2025.

ofrecía las mejores condiciones, al menos en lo que se refiere a la recepción de grandes buques.

Esto se debe a que el muelle de atraque de la isla solo es apto para recibir barcos pequeños, lo que hace que los de gran calado queden anclados en alta mar, con restricciones para el desembarque y el embarque de turistas.

EN EL PUERTO

El puerto fue inaugurado en 1962 y ampliado en 2013. Cuenta con tres muelles, dos rampas RoRo y una moderna terminal marítima, pero los operadores económicos ya piden que la ampliación de la infraestructura corresponda al aumento del flujo de cruceros.

Este es el caso del presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Santo Antão, Odair Gomes, quien considera la ampliación del puerto un proyecto fundamental para intensificar el turismo de cruceros en Santo Antão.

“Tiene mucho sentido ampliar este puerto para servir al desarrollo de Santo Antão”, dice, defendiendo la

ampliación del puerto como complemento a la terminal de cruceros de São Vicente, en construcción.

EXTENDER LAS ESTANCIAS DE LOS CRUCEROS EN LA ISLA

La ampliación del puerto ha sido una preocupación de todos los turoperadores de la isla, desde agencias de viajes, choferes, restaurantes, artesanos, quienes ven en la ampliación la oportunidad de sacar mayor provecho a la actividad turística.

Bandera de Cabo Verde

Esto se debe a que, como avanza Dilma Gomes, concejal de Turismo de Porto Novo, los grandes cruceros no pueden permanecer en la isla más de 24 horas, salvo algunas excepciones.

Este funcionario también habla de situaciones en las que, con el cambio en el estado del mar, los barcos se ven obligados a regresar a São Vicente, dejando en tierra a los turistas, que solo pueden regresar a Porto Grande en barcos comerciales.

La ampliación del puerto no sólo permitirá ampliar la estancia de los cruceros en Santo Antão, sino que también permitirá a los operadores económicos sacar un mayor provecho de la actividad turística en la isla, según defendió la concejala.

“En cierto modo ya estamos aprovechando los cruceros, pero no tanto como nos gustaría. Creemos que trabajando y organizándonos con los operadores y agencias podremos posicionarnos de la mejor manera en este tema”, dice, creyendo que hay que organizarse de la mejor manera, crear paquetes y crear oportunidades para aprovechar de las escalas.

SANTO ANTÃO DESTACA POR SU ORGANIZACIÓN ENTRE OPERADORES

A pesar de la necesidad de ampliar el puerto de Santo Antão, la experiencia de la isla con respecto al turismo de cruceros ha ganado reconocimiento nacional. La organización entre los operadores turísticos ha sido otra vez.

La concejala Dilma Gomes, del ayuntamiento de Oporto, dice que, a pesar de la dificultad del puerto, se han cumplido los horarios, el transporte está asegurado y el restaurante ya sabe con anticipación la llegada de los cruceros para responder a la satisfacción de los turistas. .

“Notificamos a los operadores de las llegadas de cruceros con anticipación. A través del proyecto ‘Raíces’ logramos mapear a todos los operadores vinculados a la actividad turística, por lo que establecer contactos es una tarea fácil”, reconoce.

DINÁMICA Y ATRACTIVO TURÍSTICO

De los turistas que llegan a la isla, solo el 30% pasa por la oficina de turismo e interpretación del territorio de Porto Novo, una cifra que aún no satisface a la regidora, que justifica la escasa adherencia teniendo en cuenta el escaso tiempo que permanecen los turistas de cruceros. en tierra. .

Así, los turistas han preferido ir a pasear, una de las principales atracciones turísticas de Santo Antão, con excepción de un pequeño número que se queda en el centro de Porto Novo. Sin embargo, existe la necesidad de crear más dinámicas y atractivos turísticos.

Sandra Pereira, de la agencia Atlantur, a pesar de trabajar solo con cruceros de pequeña escala, entiende que incluso en el centro de la ciudad de Porto Novo se pueden crear atracciones para los turistas como ferias de productos locales, souvenirs, degustación y venta de productos, además de faltar un museo en la municipio

ESCALAS PARA 2023

Hasta el mes de mayo Porto Novo recibirá siete cruceros más para cerrar la temporada.

El buque Vasco da Gama se espera el 26 de enero y el 6 de febrero, así como el Borealis y el SH Minerva, con escalas previstas para el 10 de febrero y el 1 de mayo.

Para la temporada 2023 que comienza en octubre, se esperan 14 escalas en Porto Novo. El primero será el Hanseáctico Spirit, que tiene previsto hacer tres escalas en la isla. En diciembre, para cerrar el año, se confirman dos escalas: Spitsbergen y Silverwind. Para 2024 y 2025 también hay previsiones de escala.

ENAPOR PRETENDE INVERTIR EN EXPANSIÓN PORTUARIA

En cuanto a la calidad del amarre para la recepción de cruceros en Santo Antão, la PCA

de Enapor, Ireneu Camacho, dice que, de acuerdo con el plan de negocios y proyectando el desarrollo de la isla de Santo Antão, la empresa pretende invertir en la ampliación del puerto.

Así, el objetivo es mejorar las condiciones de fondeo, navegabilidad y atraque de los cruceros en la línea São Vicente/Porto Novo, aumentando sus funcionalidades y dando “mayor fluidez” a las demandas en cuanto a los cruceros que pretenden atracar en la isla de Santo Antão. .

Sin embargo, todavía no hay fechas ni financiación para el inicio del proyecto.

En 2022, los puertos nacionales recibieron alrededor de 130 cruceros, lo que se tradujo en un aumento del 360 % con respecto a 2021. Hubo alrededor de 47.000 turistas de cruceros, un aumento de alrededor del 320 % con respecto a 2021.

AL MISMO PERÍODO HOMÓLOGO

Para 2023, Enapor espera duplicar las escalas y ya tiene “varias confirmaciones” a lo largo del año en varios puertos nacionales.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *