Ponen fin a prohibición para los presos en Guantánamo de conservar obras de arte al ser liberados

Guantánamo, América.- El Pentágono puso fin oficialmente a una política que prohibía a los prisioneros de la Bahía de Guantánamo conservar sus obras de arte cuando fueran liberados. La noticia llega cuatro meses después de que presos actuales y ex presos escribieran una carta abierta al presidente Biden, instándolo a revertir la política de la era Trump y liberar su arte.

Los detenidos ahora pueden llevar consigo una “cantidad practicable de su arte” cuando se van, dijo Cesar H. Santiago, un portavoz del Pentágono.

El cambio viene con varias incertidumbres: Santiago no especificó cómo se definiría una “cantidad practicable”, y dijo que el Departamento de Defensa todavía considera que la obra de arte es “propiedad del gobierno de los EE. UU.”.

Los presos en la Bahía de Guantánamo, que en su apogeo albergaba a unos 700 detenidos y ahora tiene solo 34, habían estado haciendo arte durante años.

“Estas fueron nuestras herramientas para conectarnos con nuestros recuerdos, con nuestras vidas anteriores, con la naturaleza, con el mundo, con nuestras familias”, dice la carta abierta. “… Pintamos nuestra esperanza, el miedo, los sueños y nuestra libertad. Nuestro arte nos ayudó a sobrevivir”.

Después de que las lonas que bloqueaban la vista del mar desde la prisión fueran retiradas brevemente en 2014, los presos comenzaron a hacer arte inspirados en el agua. Parte de ese arte condujo a una exposición de 2017 en la ciudad de Nueva York titulada “Oda al mar”. Presentadas en el John Jay College of Criminal Justice de CUNY, las piezas incluyeron paisajes marinos, esculturas de barcos y otras obras de arte inspiradas en el océano.

Poco después, el Departamento de Defensa anunció que los reclusos ya no podían sacar obras de arte de la prisión.

En octubre, ocho ex y actuales detenidos enviaron la carta abierta, que fue reportada por primera vez por Jasmine Liu de Hyperallergic, instando al gobierno a liberar sus obras de arte. La carta detallaba cómo, a partir de 2010, el acceso a nuevas clases de arte y suministros les dio a los detenidos la oportunidad de conectarse con los recuerdos y crear ventanas al mundo exterior. Uno de los reclusos le dijo a su abogado que preferiría que se publicaran sus obras de arte antes que a él mismo.

“El arte de Guantánamo se convirtió en parte de nuestras vidas y de lo que somos. Nació del calvario que vivimos”, dice la carta. “Cada cuadro guarda momentos de nuestras vidas, secretos, lágrimas, dolor y esperanza. Nuestras obras de arte son parte de nosotros mismos. Todavía no somos libres mientras partes de nosotros sigamos encarcelados en Guantánamo”.

Ahora, escribe el Times, “la concesión del Pentágono llega en un momento importante”. De los 34 presos actuales, se ha aprobado el traslado de 20. “Entre ellos”, escribe el Times, “hay muchos hombres que pasaron sus últimos años bajo custodia pintando, dibujando y creando esculturas, algunos en clases de arte con un tobillo encadenado al suelo. Algunos han acumulado enormes colecciones de su trabajo”.

(Guantánamo es un territorio en América, dependiente de Estados Unidos)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *