Demanda Tamaulipas vivienda accesible para trabajadores: Infonavit

Ciudad Reynosa, Tamaulipas, México, América.- Tamaulipas demanda desarrollos de vivienda a precios accesibles para el 58% de los 226 mil 724 derechohabientes que ya califican y reciben ingresos menores a 12 mil 614 pesos. “Para resolver esta necesidad de vivienda, nos reunimos con todos los actores involucrados en el desarrollo habitacional para promover una participación con responsabilidad social que permita aumentar la colocación crediticia por encima de las metas establecidas para este 2023, por lo que es primordial la coordinación entre las dependencias federales y locales, el sector privado y el Infonavit” señaló Mario Macías Robles, titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST).

Durante dos días de trabajo, la DST del Infonavit, empresarios y líderes de organizaciones sindicales que representan a más de 100 mil trabajadores en Tamaulipas, analizaron las perspectivas y desafíos para satisfacer la demanda de vivienda de la derechohabiencia, especialmente aquellos que perciben salarios bajos en la entidad.

De acuerdo con el titular de la DST, para las y los trabajadores que ejercieron su crédito o están por solicitarlo, el Instituto garantiza tasas de interés adecuadas, reducción de los plazos de amortización y promueve la conversión de los créditos en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, acciones que favorecen a las y los derechohabientes de menores ingresos.

Asimismo, se destacó la importancia de la diversificación crediticia que tiene el Instituto, ya que actualmente las y los derechohabientes pueden combinar financiamientos con otro trabajador para comprar una vivienda nueva o usada, y así tener acceso a una casa de mayor valor en el mercado que sume al patrimonio de las familias mexicanas, además de que pueden obtener un crédito subsecuente una vez liquidado el anterior.

Dirección Sectorial de los Trabajadores (DST) – INFONAVIT

“El trabajo en unidad dará soluciones de vivienda asequibles para la derechohabiencia, al mismo tiempo se estará garantizando la calidad y habitabilidad con la infraestructura urbana necesaria, así como superar obstáculos debido al efecto inflacionario en los materiales de construcción y al aumento del costo de la tierra urbana de calidad, con el objetivo de proteger el derecho humano a la vivienda”.

Por otro lado, en las reuniones de trabajo se abordó la disminución en la disponibilidad de vivienda económica a nivel nacional, hecho que es un tema de especial interés y urgencia para el Instituto. La producción de vivienda nueva ha descendido desde 2018, lo que se refleja en la distribución crediticia, según datos del Infonavit.

Ante esto “el Sector Obrero analizó cuidadosamente la aprobación del nuevo producto crediticio para la adquisición de suelo, asegurando que se destinará para la construcción de vivienda; a la par, en el Infonavit se trabaja en la actualización de los programas de mejora; y, se espera incrementar la distribución de crédito con los nuevos esquemas derivados de las reformas a la Ley General de Otorgamiento de Créditos del Infonavit”, finalizó Macías Robles.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *