Se realizó movilización en Mayotte,  contra el proyecto gubernamental de pensiones

Mamoudzou, Mayotte, África.- Si los miembros de la Caisse de Mayotte no se ven afectados por la reforma de las pensiones, los funcionarios y empleados que cotizan en Francia metropolitana, pero sí, por un proyecto de ley que todavía lleva dos enmiendas de Mayotte.

Fueron entre 250 y 300 los que respondieron en Mamoudzou al llamado de la intersindical de Mayotte (UI-CFDT, UD-FO, CFE-CGC, FSU, CGT-Ma, SUD-Solidaire, Unsa), pero hubo otros mítines celebrada simultáneamente en la rotonda de Tsararano, en la rotonda de Longoni, en Combani, para movilizarse contra el aplazamiento de la edad legal de jubilación de 62 a 64 años en una consigna nacional. «Jubilación antes que artritis», se podía leer en los carteles de una procesión que se dirigió a la rotonda de El-Farouk antes de regresar a Mamoudzou.

Como escribimos, si hay un departamento que debe movilizarse por sus pensiones, es Mayotte. Es por ello que se mezclan las demandas nacionales con las exigencias locales, “la aceleración del incremento del período de cotización, la aplicación de la tasa y techo de la seguridad social de derecho común en el cálculo de las pensiones, para una jubilación digna, la apertura de derechos a planes complementarios de pensión”.

Bandera de Mayotte

(IRCANTEC, AGIRC-ARRCO), la aplicación del código de seguridad social, la aplicación del salario mínimo de derecho común y acabar con la discriminación, la extensión de los convenios colectivos nacionales, la alineación de la indexación salarial al 53% para acabar con disparidades en el trato”, etc. Solicitudes no relacionadas específicamente con las pensiones, pero sí con el poder adquisitivo.

La procesión siguió la ruta tradicional a Kawéni

La reforma de las pensiones no se aplica oficialmente a Mayotte, como había revelado el ministro Olivier Dussopt, siendo la situación allí «muy característica», con 2.500 beneficiarios del sistema de pensiones «para un importe de pensión de 287 euros, que es extremadamente bajo», dijo el Ministro. Pero se trata de los empleados del territorio que cotizan en Francia continental, así como de todos aquellos que deberán trabajar allí.

Cabe recordar que dos enmiendas al proyecto de ley de pensiones fueron presentadas por el gobierno a iniciativa de los dos diputados de Mayotte, relevo que tomarán los senadores, elevando, si se aprueba la ley, las pensiones hasta la edad mínima (ASPA) de 150 euros el 1 de septiembre de 2023.

(Mayotte, es un país en África, dependiente de Francia)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *