Presentan demanda de amparo en contra de la entrega de libros de texto gratuitos en Tamaulipas

Tampico, Tamaulipas, México, América.- Con el propósito de frenar la entrega de libros de texto gratuitos en Tamaulipas, se presentó una demanda de  amparo ante la autoridad competente, pues se actuará de manera legal señalaron la Unión de Padres de Familia y representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y el legislador Edmundo José Marón Manzur, siendo este último quien considero que ese material es una aberración para la sociedad.

En rueda de prensa, César Fentanes Banda, Vicepresidente Jurídico de la Asociación de Padres de Familia, David Hernández Muñiz, Presidente del Consejo Directivo de  la Unión de Padres de Familia en el sur de Tamaulipas; el Diputado Marón Manzur y el presidente de COPARMEX, Gonzalo Rodríguez Treviño, expusieron sus razones por las que se oponen a la distribución de libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2023-2024.

David Hernández Muñiz informó que pusieron amparo esta semana y seguramente se resolvera favorablemente, por lo que ya tienen el amparo nacional y estatal, que deberán acatar el mandatario federal y la titular de la Secretaría de Educación Pública sino caerán en incumplimiento, porque van a tener sanciones económicas de 3 hasta 9 años de cárcel.

Recomendó a los maestros no distribuir los libros de texto gratuitos.

“La ley tiene que respetarse porque la ley es la ley le guste a quien no le guste…nos estamos moviendo de forma legal y no estamos haciendo politiquería ni nada que vaya fuera de la ley”.

Aseguró que nunca van a ir a marchas, ni van hacer alboroto, y reprueban que se quemen los libros de texto porque es un ejemplo que se les da a los hijos.

Vicepresidente Jurídico de la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, César Fentanes Banda, dijo que se fue directamente a la Suprema Corte de la Nación porque fue una cuestión de gobierno estatal contra un acto de autoridad como fue la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

“Y en este concepto se otorgó la suspensión provisional por parte de la Suprema Corte de Justicia para impedir la distribución de los libros y en Tamaulipas estamos en este mismo criterio, el juez federal como marca la ley de amparo esta obligado a respetar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia porque estamos en un circuito, a nosotros nos corresponde el Décimo Noveno, pero es un circuito que proviene de la Pirámide Constitucional de nuestro más alto interprete de la Constitución, que es la SCJN, por lo que estamos seguros que en Tamaulipas se marcara un rumbo en que la legalidad sea nuestra b ase para que esta situación se resuelva de manera favorable, el amparo no se otorga garantía, es un amparo de interés social”.

Explicó que ellos están sosteniendo el principio universal plasmado en tratados internacionales como es el interés superior del menor, que es intocable y un derecho, por lo que ninguna autoridad, ni el presidente de la República puede estar por encima de este interés que es el derecho de los niños a una educación integral, adecuada a si capacidad, desarrollo, espiritual, psicológico, mental, por lo que tiene que ser estudiado con amplitud conjuntando a pedagogos , intelectuales y personas capaces, lo cual se omitió por parte del presidente de la República a través de la SEP.

“Nosotros queremos restablecer la legalidad, un marco constitucional que refiera efectivamente que la niñez tamaulipeca y nacional recibe una educación integral”.

Destacó que una suspensión otorgada por un juez federal es un impedimento para distribuir los libros de texto gratuito, “es un mandamiento federal que dice Suspéndase la entrega de los libros, el presidente de la República como autoridad responsable sus abogados se lo aconsejaran, porque ha de tener buenos abogados, pero en este caso si no la acatan es un juicio político, ya le tocó a él, creo que no acató la suspensión cuando era jefe de gobierno y lo desaforaron, pero no lleguemos a tanto, la suspensión otorgada por la SCJN es un mandamiento de una autoridad, debidamente fundado y motivado y todos tienen derecho a acatar”.

“A las 2 de la tarde ya es un hecho la suspensión provisional en Tamaulipas y será comunicada directamente a las autoridades responsables”.

A su vez, el diputado Marón Manzur, afirmó que los libros de texto hechos por la Federación son una aberración para la sociedad.

“Es algo que va a lastimar de manera profunda a nuestras niños y niñas en el estado de Tamaulipas y en todo México, por eso no vamos a permitir que estos libros se distribuyan en Tamaulipas, y lo vamos a hacer a través del amparo para que tengamos la oportunidad de que nos den un fallo a favor para que los libros no se distribuyan en los 43 municipios del estado, y que tengamos l oportunidad de darle esa esperanza a la sociedad de tener una educación de calidad pata sus niñas y niños…que las futuras generaciones puedan crecer como crecimos en su momento con libros que tienen temas específicos en matemáticas, en ciencia e historia, y no presenten información que empiece a romper la sociedad empezando por los valores y orientaciones sexuales”.

El legislador manifestó que están haciendo lo propio a través del Congreso del Estado y para ello se unieron una gran cantidad de diputados y diputadas de distintos partidos políticos para presentar un exhorto a la federación en donde les están exigiendo que no lleguen estos libros a Tamaulipas. “Y que tengamos la oportunidad de blindar a nuestra sociedad…hemos concluido que este tipo de textos no es adecuado para niños y niñas que pueden ser manipulados desde muy pequeños”.

Por su parte, el presidente de COPARMEX, hizo un llamado al gobierno federal y a la SEP a respetar el estado de derecho y el proceso que establece la ley para la elaboración de estops materiales libros de texto.

“Por el futuro de México debemos de poner la educación como prioridad nacional, la COPARMEX defiende la educación porque es el futuro de México y respalda a los padres de familia, maestros, y no está de acuerdo que no hayan formado parte en la elaboración de estos libros de texto”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *