En Kabardino-Balkaria, han comenzado a digitalizar los dólmenes

Nálchik, Kabardia-Balkaria, Rusia, Europa.- En la Universidad Estatal Kabardino-Balkarian se presenta un gemelo digital de tamaño natural del dolmen caucásico. SM. Berbekova (KBSU) – la exposición marcó el comienzo de la primera enciclopedia digital de dólmenes de Rusia, informó KBSU el miércoles.

Esto se hace para registrar datos sobre los dólmenes que han permanecido intactos o sobrevividos parcialmente, para aclarar su estatus como monumentos del patrimonio cultural y para controlar objetivamente su estado.

Los dólmenes se escanean en proyección 3D, luego se hacen dibujos, según los cuales se crea una copia exacta del dolmen, a partir de diversos materiales poliméricos, ligeros y duraderos, para que pueda transportarse fácilmente.

En el norte del Cáucaso, según los científicos, hay alrededor de dos mil dólmenes. Como dice el informe, los especialistas seleccionarán los ejemplares más bellos y crearán sus copias, y los dólmenes restantes que los científicos encuentren durante las expediciones se incluirán en un mapa digital, que estará equipado con información fotográfica y de vídeo.

Está previsto que el proyecto se implemente a finales de 2025.

Los trabajos de reconstrucción virtual de los dólmenes destruidos se llevan a cabo en el marco del proyecto estratégico de la universidad del programa federal «Prioridad 2030».

(Kabardia-Balkaria es una República de Rusia en Europa)     

(Distrito Autónomo, Krai, Óblast, República; de acuerdo con la Constitución de Rusia, son sujetos federales con rango jurídico diferente; pero en términos reales son lo mismo, que es un país, dentro de Rusia, y Rusia está conformada por 87 países y dos Ciudades Federales y su territorio está en Europa y Asia)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *