Cafetaleros de Veracruz, acusan a FGE de fabricar delitos y exigen liberación de detenidos

Xalapa, Veracruz, México, América.- Cafetaleros del estado de Veracruz acusan a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, de fabricar delitos y negarse a recibir pruebas de inocencia en el caso del incendio de una bodega de la empresa Agroindustrias de México (AMSA).

En 2023 un juez ordenó la aprehensión de doce cafetaleros; cinco de los acusados fueron detenidos por la fiscalía, y debieron pasar cuatro meses en prisión antes de obtener un cambio de medida cautelar que les permite seguir el proceso en libertad.

Señalaron que después de nueve meses de lucha por parte de las familias, por fin lograron que se acepten evidencias que prueban la inocencia; como por ejemplo testimonios que demuestran que estaban en otros lugares y no cometieron el incendio que maneja la empresa.

Por ello piden que ahora la FGE desestime el caso que existe en su contra y se permita que los acusados sean declarados inocentes.

«Durante nueve meses la Fiscalía no recibió las pruebas de los acusados en una clara protección a la empresa y esto es un ejemplo claro de abuso, corrupción e impunidad, (…) es necesario que la Presidencia, Gobernación y el Gobierno del estado ya intervengan ante la fiscalía para que proceda al desistimiento de la demanda y exoneración de los acusados”, señala un comunicado.

De acuerdo a los cafetaleros las falsas acusaciones se dan a raíz de que un grupo de cafetaleros protestaron por la baja arbitraria de precios del café por AMSA en enero del 2022, además de que hay cuestiones políticas involucradas.

En ese sentido advirtieron que se debe analizar cómo se van a reparar los daños económicos, y de otro tipo, ocasionados a los acusados y sus familias por la empresa y funcionarios públicos.

“Es importante que se vea que hay voluntad en Veracruz de combatir la corrupción y limpiar el sistema judicial”, agregaron.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *