Realizan marcha en Zacatecas, contra el genocidio de Israel en Franja de Gaza

Zacatecas, Zacatecas, México, América.- En solidaridad con el pueblo de Palestina la tarde de este jueves marcharon cerca de un centenar de personas por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas.

Con el grito “no es guerra, es genocidio” y con pancartas de “No soy antisemita, soy antisionista” las y los manifestantes se solidarizaron con las acciones sociales que piden frenar los ataques de Israel que han dejado miles de civiles muertos y heridos.

La movilización se dio en el marco de la visita a Zacatecas del embajador de Palestina en México, Mohamed Saadat, quien este jueves termina una gira de tres días por el estado, tiempo en el que ofreció varias conferencias en espacios de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Apenas el pasado martes, en el Congreso del Estado, el embajador hizo un llamado a que el pueblo de Zacateas y de México se solidarice ante el genocidio.

Entonces advirtió el peligro de que la política de Israel no sólo afecte a los palestinos, sino que sea tomado como ejemplo por otras potencias para aplicarlo en otras partes del planeta y desencadenar un conflicto regional y mundial.

Entre los participantes de la marcha, hubo algunos luchadores sociales, como Roberto de la Rosa, principal opositor de la mina Ocampo Mining, Filial de Minera Frisco, cuya actividad extractiva provocó el desplazamiento de los habitantes de la comunidad de Salaverna, Mazapil.

De la Rosa, expresó su solidaridad con el pueblo de Palestina, pues refirió que ya padeció en carne propia el despojo de sus territorios, en su caso, a cargo de las grandes compañías mineras.

Otro afectado por la minería que participó en la marcha es Alfonso Guerrero Pasillas, habitantes de La Colorada, Chalchihuites, uno de los afectados por la demolición de decenas de viviendas a cargo de la mina que se apropió del nombre de dicha comunidad rural.

“Nosotros nos solidarizamos con Palestina, porque nos estamos viendo en un espejo, ya que aquí nosotros padecimos la afectación a nuestros derechos humanos con la compañía minera, pero vamos a seguir luchando hasta que Dios quiera”, manifestó Guerrero Pasillas.

Por su parte Alma Ríos, integrante del colectivo «Zacatecas Pro Palestina” resaltó la importancia de solidarizarse con la causa del pueblo Palestino que resiste ante los embates de Israel desde hace ya 70 años.

En su turno, Martín Letechipía, docente universitario y promotor cultural dijo que es necesario exigir un cese al fuego de parte de Israel, pues consideró que además de Palestina, todos los pueblos del mundo corren el riesgo de padecer un ataque de este tipo.

La marcha concluyó con un evento cultural en Plaza Goitia y mitin en el que se expuso a la sociedad, el alcance del genocidio en la franja de Gaza.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *