El síndrome del estadio azul en Morena

Por: Alejandro Govea Torres

          Ahora que se anunció la visita de la candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo a Reynosa para el próximo 19 de marzo, no está por demás recordar que las luchas internas y las hostilidades de quienes no lograron quedarse con la nominación de Morena podrían hacer una trastada, ya que puede ocurrir de nuevo la amarga experiencia vivida en el Estado Azul de la Ciudad de México en octubre pasado, cuando el dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, se vio en la necesidad de cancelar el evento denominado “Acuerdo por la Unidad” porque el coloso deportivo se encontraba vacío.

          Y aunque el organizador del evento en el Polideportivo de la colonia Puerta del Sol en Reynosa, Luis Miguel Iglesias Elizondo, es uno de los morenistas inconformes con la nominación de Carlos Peña Ortiz, mejor conocido como Makito, no se debe confiar del resto que morenistas disgustados porque podrían vengarse del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Tamaulipas, Mario Llergo Latournerie, porque los “engañó como viles chinos”.

          Iglesias Elizondo debe convencer a los diputados locales con licencia, es decir a Magaly Deándar Robinson, Humberto Prieto Herrera, Marcos Gallegos Galván y Armando Zertuche Zuani de no operar para que la gente deje de ir al evento que encabezará la doctora Sheinbaum Pardo en Reynosa, por más que no estén de acuerdo con la nominación de Makito para que busque su reelección como alcalde de Reynosa.

          No hay que olvidar que los inconformes con la nominación de Makito para que busque su reelección en la elección del próximo 2 de junio “son de armas tomar”, como dice el viejo refrán popular, puesto que muchos recuerdan los vergonzosos episodios que escenificaron por obtener la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local.

          Tal vez usted me puede argumentar que no es lo mismo porque se trató de una lucha con la fracción del PAN por el poder político y económico del Congreso Local, pero también la nominación de Morena a la alcaldía de Morena es una “guerra similar”, en donde no hay lealtades ni mucho menos consideraciones.

          Lógicamente que el delegado Llergo Latournerie deberá de reunirse con los diputados locales con licencia para tratar de apaciguar los ánimos caldeados que tienen en contra de él, como se puede constatar por la demanda presentada por Gallegos Galván en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), que preside el magistrado Edgar Danés Rojas, para “tumbar” la nominación del hijo de la doctora Maki Ortiz Domínguez.

          ¿Qué les ofrecerá el delegado del CEN de Morena?, nadie sabe hasta el momento, pero seguramente algo que satisfaga sus ambiciones políticas y económicas antes de dejar el Congreso Local el próximo 30 de septiembre.

          Por otra parte, pero sin dejar el tema de la nominaciones de Morena, ayer transcurrió sin que el CEN de Morena diera a conocer quién será el candidato a la alcaldía de Victoria, cuya postergación ha propiciado más divisiones internas que aleja aún más la posibilidad de retener este cargo de elección popular en juego.

          Mientras que los seguidores del alcalde Eduardo Gattás Báez se encuentran desesperados por conocer la decisión del CEN de Morena, como es el caso de Hugo Reséndez Silva, quien un día dice que ahora sí su jefe tiene la nominación en su bolsa y al otro día dice lo mismo, pero no hay nada hasta el momento.

          Se espera que hoy martes 12 de marzo se decida quién será el abanderado morenista a la presidencia municipal de Victoria, puesto que si bien es cierto que hay dos opciones, es decir Gattás Báez y Luis Gerardo Illoldi Reyes, no se debe descartar a los otros aspirantes a la candidatura del partido guinda.

          También están a la espera José Enrique Yáñez Reyes y Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, debido a que alguno de los dos podría ser el tercero en discordia en caso de que no haya una decisión para los dos primeros.

          Vamos a ver si hoy el vilipendiado Llergo Latorunerie logra sacar el “boleto de la urna” para anunciar quién será el candidato morenista a la alcaldía de Victoria a fin de acabar con la incertidumbre que hay entre los morenistas de la capital tamaulipeca.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *