Piden reubicar estación meteorológica manual en Vanuatu, para recopilar datos confiables

Port Vila, Vanuatu, Oceanía.- El Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu (VMGD) ha solicitado al Consejo de Gobierno Provincial de PENAMA (PPGC) que reubique la estación meteorológica manual en Saratamata a otro lugar para la recopilación de datos precisos y confiables.

El Oficial de Capacitación y Divulgación del VMGD, William Worwor, hizo la solicitud en presencia del Presidente del PPGC, Hilson Boe, el Secretario General (SG), Moses Tiro Bani, el Asistente del SG Kelly Tabi y otros funcionarios durante la celebración del Día Meteorológico Mundial en Saratamata el viernes pasado.

El Día Meteorológico Mundial coincidió con el Día Mundial del Agua y contó con la presencia del Ministro de Recursos Hídricos, Rick Tchamako Mahe, y del Ministro de Salud y miembro del Parlamento (MP) de Ambae, John Still Tari Qetu.

Worwor dijo a los líderes provinciales que la estación meteorológica actualmente no cumple con los requisitos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sugirió trasladar la estación a un área diferente en Saratamata donde no habrá obstáculos para alterar las lecturas de temperatura, viento y precipitación.

Worwor y otros expertos de VMGD y Van-KIRAP, un proyecto que brinda servicios de información climática para el desarrollo y la adaptación de políticas, estuvieron en Ambae para exhibir su información y herramientas climáticas a escolares, la comunidad y diferentes sectores como el agua, la pesca, la agricultura y la salud. .

El Día Meteorológico Mundial de este año se conmemoró con el lanzamiento del Mapa Atlas de Climatología para la provincia. Worwor explicó que la herramienta se desarrolla localmente con el apoyo de socios para proporcionar información valiosa a ciudadanos, agricultores, empresas y agencias gubernamentales para comprender los patrones meteorológicos y climáticos.

Dijo que el recurso permite a los agricultores explorar cómo el cambio climático puede afectar la agricultura y los sistemas agrícolas y guiar la toma de decisiones. También se elaborará el Mapa Atlas de Climatología para otras provincias, añadió.

SG Bani reconoció al Ministerio de Cambio Climático por seleccionar la provincia para implementar proyectos importantes, como VCAP2, VCCRP y Van-KIRAP. Elogió al gobierno por responder a las necesidades de la gente durante los pasados ciclones y erupciones volcánicas.

El SG también mencionó la necesidad de contar con un oficial de cambio climático para la provincia y la necesidad de incorporar actividades sobre cambio climático en los planes sectoriales.

En sus palabras de clausura, el Ministro Mahe instó al consejo provincial y a los propietarios de tierras a cooperar con el desarrollo aportando sus tierras.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *