Amplían alianzas en Azawad, para frenar el avance del ejército de Mali, hacia sus posiciones

Gao, Azawad, África.- La Coordinación de Azawad en Mali busca cerrar nuevas alianzas con el objetivo de frenar el avance del ejército maliense sobre sus bastiones, meses después de que la ciudad de Kidal cayera bajo su control, con el apoyo de las fuerzas del paramilitar ruso Grupo Wagner.

El representante de la coordinación, Sayed Ben Bella Alfardi, dijo: «El movimiento está en proceso de comunicarse, cooperar y coordinarse con la oposición maliense, tanto política como civil y militar, para derribar el golpe en el país».

Al-Fardi añadió, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación, que “el régimen de Malí, junto con sus aliados, puede intentar destruir ciudades enteras, por lo que seremos pacientes al intentar recuperar el control de las ciudades que perdimos”.

La Coordinación Azawad Mali surgió de una “revolución” liderada por los tuareg en 2012, movimiento que terminó con la declaración de independencia del estado de “Azawad”, declaración que no fue reconocida ni a nivel regional ni internacional.

La crisis de Azawad continuó hasta 2015, cuando se firmó en Argelia el acuerdo de paz y reconciliación entre los movimientos tuareg y el gobierno de Malí, un acuerdo que otorgó a los movimientos algunos poderes para gestionar la región, manteniéndola dentro del territorio de Malí.

Entre las ciudades más destacadas todavía controladas por la Coordinación de Azawad se encuentran Tsalit, Agalhok y Minka en el noreste de Malí, que son ciudades que el ejército puede atacar en cualquier momento, especialmente después de su victoria estratégica en Kidal.

El experto militar maliense Omar Diallo comentó: “Se espera el trabajo de los movimientos tuareg para atraer a la oposición militar y política con el fin de luchar contra la junta militar en Bamako, especialmente después de la pérdida de sitios sensibles como Kidal, pero la cuestión de si «Lo que surge es la capacidad de cualquier bloque militar para enfrentarse ahora al ejército maliense», que se está fortaleciendo gracias al apoyo declarado de Rusia».

Diallo explicó a «Erm News»: «Las posibilidades de que la Coordinación Mali Azawad detenga el avance del ejército siguen siendo escasas, porque ahora cuenta con capacidades militares avanzadas, incluidos drones capaces de alcanzar objetivos específicos con gran precisión sin incurrir en grandes pérdidas humanas o materiales. «

Subrayó que «el último anuncio de la coordinación, por otra parte, presagia más tensión en Malí, sobre todo porque el ejército intentará responder a su manera, es decir, a través de más avances sobre el terreno, especialmente en el norte».

En cuanto al analista político Qassim Keita, expresó su convicción de que “este anuncio es propaganda política, nada más y nada menos, porque Azawad y la oposición no han demostrado la capacidad de detener el avance del ejército, especialmente desde la retirada de Francia hace dos años. hace y la entrada de Rusia como un fuerte aliado del Ejército Nacional de Malí”.

Kaita dijo a «Erm News»: «La única solución que le queda a la Coordinación de Azawad es entablar un diálogo nacional constructivo, especialmente a la luz de la terminación del acuerdo de paz y reconciliación firmado en Argelia y de la tensión en las relaciones entre Bamako y Argelia, una tensión que inevitablemente perjudicará a los tuareg y, en general, a Azawad».

Concluyó que «Malí ha estado avanzando hacia la paz desde que el coronel Assimi Goita asumió el poder en el país, ya que motivó mucho al ejército a recuperar el control sobre áreas específicas. Los objetivos del ejército fueron trazados con gran cuidado y no dejaron lagunas significativas en el camino. de movimientos de rebelión y secesión».

Keita consideró: «La única solución es preservar la unidad del país e impulsar un diálogo nacional integral que no excluya a nadie, a pesar de que sabemos de antemano que la Coordinación de Azawad no aceptará dicho diálogo».

(Azawad, es un país no reconocido en África)

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *