Exigen diputados de Chihuahua, dar prisión preventiva al comisionado del INM en Juárez

Chihuahua, Chihuahua, México, América.- La Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado hizo un llamado a la Fiscalía General de la República para exigir la prisión preventiva del Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, toda vez que aseguran que su libertad pone en riesgo la investigación que se realice contra él y otros funcionarios involucrados en el incendio ocurrido el pasado 27 de marzo de 2023.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata Lucero, quien presentó este exhorto ante el Pleno del poder legislativo, señaló que al estar en libertad y seguir ocupando el cargo de comisionado, el imputado puede tener acceso fácilmente a elementos probatorios y testigos, además de que se corre el riesgo de que amedrente en contra de los empleados.

Lamentó que, a un año de la tragedia ocurrida en la frontera, aún no se cumpla con la reparación del daño a las víctimas, además de que tampoco se ha castigado a los responsables de esas negligencias, lo cual le ha permitido al comisionado, desde la perspectiva de la diputada, viciar el proceso que se lleva en su contra.

Al igual que ese llamado, por mayoría de votos, los diputados aprobaron la proposición presentada por la integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Georgina Bujanda Ríos, por medio de la cual se pide al Poder Ejecutivo, a la Secretaría de Gobernación Federal y al Instituto Nacional de Migración a que reconsidere el cierre del albergue de migrantes en dicha frontera.

Asimismo, pidieron no escatimar en desarrollar acciones en favor de las personas migrantes, ya que su integridad y dignidad deben de ser prioritarios en todo momento.

Tomando en cuenta lo antes mencionado, la expositora panista refirió que es fundamental que el cierre de un refugio no solo afecta a las personas migrantes que se alojaban en él, sino que también tiene repercusión en toda la comunidad al contribuir a la creación de condiciones de vida precarias y peligrosas en las calles de la ciudad.

Es por esa cuestión que los congresistas, a excepción de la bancada de Morena, consideraron indispensable revisar exhaustivamente la decisión de clausurar dichos refugios y, por el contrario, pidieron que las autoridades federales se comprometan a garantizar la existencia de espacios seguros y dignos para los migrantes de todo el país.

En ambas exposiciones de motivos, las legisladoras hicieron referencia no solo a la tragedia ocurrida hace un año en la Estancia Migratoria, sino al reciente accidente carretero que cobró la vida de otros dos migrantes. Igualmente, dejaron de manifiesto la travesía que representa para ellos cruzar México.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *