Estado de emergencia declarado mientras estalla la violencia de pandillas en Belice, hay decenas de arrestados

Belmopán, Belice, América.- Docenas de pandilleros conocidos y sospechosos están tras las rejas, y muchos más pronto serán detenidos. La policía está persiguiendo a estos hombres después de que se declarara el Estado de Emergencia (SOE) en tres zonas del país. La SOE busca sofocar una guerra en curso entre varias facciones en la ciudad de Belice y Cayo después de que resultaron en tres asesinatos. Más recientemente, el oficial de policía Dylan Anthony fue asesinado a tiros en Roaring Creek Village, y se cree que su muerte, aunque aparentemente es un caso de confusión de identidad, es un acto de represalia. La reportera Vejea Álvarez nos cuenta más.

Vejea Álvarez, Love News: Equipos policiales especializados y soldados del BDF invadieron el sur de la ciudad de Belice y partes del distrito de Cayo esta mañana, arrestando a presuntos miembros de pandillas. Ante tres asesinatos y una serie de tiroteos, el comisionado de policía, Chester Wiliams, declaró el estado de emergencia en partes de la antigua capital, Roaring Creek, y Camalote Village.

Chester Williams, Comisionado de Policía: “se declaró un estado de emergencia que cubre casi todo el lado sur de la ciudad de Belice y el área de Hattieville y Another World de Roaring Creek Village, así como el área de Young Bank de Camalote Village. Y por eso también tenemos a la policía y al BDF operando en Roaring Creek y Camalote recogiendo a aquellas personas que creemos que son parte integrante del estallido de violencia armada en el área de Belmopán”.

Vejea Alvarez, Love News: En los últimos meses, la policía y la Unidad de Intervención de Liderazgo han estado trabajando con varias pandillas para sofocar la violencia, pero Williams dice que algunas de las facciones están empeñadas en pelear. Señala que la SOE es un último recurso, pero dice que el departamento no lanzará una bandera blanca por su enfoque blando.

Chester Williams, Comisionado de Policía: “No creo que ningún beliceño razonable diría jamás que el gobierno y la policía no están haciendo lo suficiente. Tenemos un programa LIU completo que está orientado a ayudar a los jóvenes a ayudar a aquellos jóvenes que están atrapados a ver cómo pueden salir de ese estilo de vida. Estamos haciendo intervenciones, se les dan oportunidades de empleo, así que la verdad es que el gobierno y la policía lo están intentando, pero nuevamente todos sabemos que habrá personas que no querrán vivir una vida pacífica y podrán continuar viviendo así. estilo de vida violento. Y por eso la SOE está orientada a perseguir a esas personas”.

Vejea Alvarez, Love News: Wiliams subrayó que la SOE no afectaría la vida cotidiana de los ciudadanos respetuosos de la ley y negó que la SOE fuera una señal de que la policía no cumplía con sus deberes.

Chester Williams, Comisionado de Policía: “Para decir un fracaso de la policía, ¿a qué tiene que enfrentarse la policía? La policía tiene que lidiar con el fracaso de la sociedad. Tus hermanos, tus hijos, tus tíos, esas personas que eligieron vivir un estilo de vida violento, no los cría la policía, son criados en sus respectivos hogares y resultan ser lo que muchas familias no desean que se hayan convertido, pero eso es cómo se vuelven y por eso la policía tiene que terminar ocupándose de esas personas”.

Vejea Alvarez, Love News: El Instrumento Estatutario dice que ha surgido una emergencia pública… y afirma que los presuntos pandilleros pasarán un mes tras las rejas en la Prisión Central de Belice. Y según Williams, mientras los hombres estén encerrados, los investigadores trabajarán para presentar cargos adicionales contra ellos cuando sea necesario.

Chester Williams, comisionado de policía: “La intención es que CIB los investigue porque muchos de ellos están siendo acusados de tiroteos o incluso asesinatos y algunos de ellos también están siendo acusados de ser miembros de una pandilla. Entonces el CIB podrá dar seguimiento a esas investigaciones de tiroteos y asesinatos, mientras que el GI3 podrá dar seguimiento al tema de las pandillas para ver si podremos presentar cargos para acusarlos por ser miembros. de una pandilla. El SOE nos da esa capacidad porque una de las cosas que obtenemos de los testigos cuando tenemos estos tiroteos es que pueden cooperar con la policía porque temen represalias por parte de las personas acusadas de cometer estos tiroteos y asesinatos. Entonces, al estar en prisión, podremos darles a las personas la oportunidad de poder hablar libremente con la policía sin tener que preocuparse por las repercusiones de las personas involucradas en estos crímenes”.

Vejea Alvarez, Love News: Cinco pandillas están actualmente en guerra en la ciudad de Belice, según Williams. Dice que la SOE garantizará que las tensiones entre estos grupos y otros en la ciudad de Belice no desemboquen en más derramamiento de sangre.

Chester Williams, comisionado de policía: “Había llegado a una etapa en la que, si no hacemos algo, el cáncer se propagará más y la otra pandilla

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *