Abre su espacio al público la Oficina Nacional de la Agencia Universitaria de la Francofonía en Gabón

Libreville, Gabón, África.- Muchos de estos estudiantes y docentes-investigadores de la Universidad Omar Bongo visitaron para la ocasión las instalaciones de la oficina nacional de la AUF. Para el Dr. Guy Roger Nguema Ndong, jefe de la oficina nacional: «el objetivo de estos días es llevar al público en general a descubrir y redescubrir las instalaciones de la AUF, sus misiones, proyectos y programas, pero también alimentar el espíritu a través de la dos conferencias organizadas para la ocasión».

En cuanto a los debates de la conferencia, el primero se centró en el tema elegido para la semana de la Francofonía: crear – innovar – emprender en francés. Esta conferencia-debate tuvo como objetivo presentar a los estudiantes el mundo de la creación, la innovación y el emprendimiento. La ponente, Mireille Essono, que también es presidenta de la Asociación de profesionales de las ciencias de la educación de Gabón, se mostró satisfecha con los intercambios.

“A través de las discusiones que tuvimos creo que entendieron más o menos, son los jóvenes, los actores del mañana. Por lo tanto, corresponde a sus respectivos campos adoptar posturas innovadoras”.

Además, no dejó de destacar sectores que, según ella, representan nichos subexplotados hasta ahora. Estos incluyen, entre otras cosas, la educación y la cultura.

«Si combinamos educación y cultura podemos hacer cosas muy interesantes… invitamos a los estudiantes que hemos recibido, así como a los actores económicos, a resaltar la cultura gabonesa en sus empresas». Ella añadió.

A última hora le tocó el turno a la profesora Clotilde Chantal Allela-Kwevi para entretener a los asistentes en la segunda conferencia-debate. Su tema fue: “Arte y cultura” como ejemplo de creatividad, innovación y emprendimiento en el marco del mundo francófono. Para el ponente, la elección de este tema complementa la elegida para la Semana de la Francofonía. Aunque reconoció que el arte es un campo vasto, decidió centrarse en la música, la pintura y el arte culinario.

Por lo tanto, le correspondía a la profesora Clotilde Chantal Allela-Kwevi explicar y demostrar cómo los artistas gaboneses logran incorporar elementos de su identidad cultural en sus artes. Esta mezcla de arte tradicional y contemporáneo constituye una innovación en sí misma.

Además, quiso resaltar la importancia del punto de vista en el que debe encontrarse toda persona que contempla el arte. “El arte no sólo debe ser considerado como un objeto de contemplación, hay una espiritualidad, hay un alma detrás de este arte”.

Por lo tanto, la jornada terminó con un sentimiento de satisfacción con una visita guiada a los componentes de la oficina nacional, en particular al Centro Francófono de Empleabilidad y al Campus Digital Francófono de Libreville. Espacios de acceso abierto cuyos servicios son gratuitos pero subexplotados por el público en general.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *