Busca la CTM en Durango, aumento del 10 por ciento en tarifas del transporte público

Durango, Durango, México, América.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Durango, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, informó que el organismo solicitó un ajuste del 10 por ciento en las tarifas del transporte público, con base en el incremento de los costos operativos, en especial el combustible.
“Nosotros estamos planteando que cuando menos suba el propio incremento del diésel en porcentaje, sin tomar en consideración el impacto en refacciones, también el impacto en llantas y mantenimiento, sino solamente lo que tiene que ver justificadamente con el aumento de los combustibles ”, declaró Pacheco Rodríguez.
Sobre el impacto específico del combustible, detalló que “de enero a la fecha debe haber en el combustible un impacto de 10, 12 por ciento, lo que significa que eso se va multiplicando en el resto de productos que la sociedad requiere para subsistir”.
El dirigente explicó que la petición requiere un proceso formal. “ Pedimos especialmente en el caso de la CTM de Durango que se convoque el Consejo Estatal de Transporte y seguramente durante los próximos días, yo creo que en esta semana ese organismo se reunirá para revisar el tema”.
Pacheco Rodríguez reconoció la sensibilidad social que implica un aumento en el transporte. “Entiendo y lo he dicho que el aumento de tarifas, el transporte público no es un tema socialmente que se ventile con un ánimo que quisiéramos nosotros”, añadió que este servicio es un aparador en el que la sociedad siempre está pendiente.
El líder sindical señaló que el ajuste responde a un contexto inflacionario generalizado.
“Todos hemos visto que hay un proceso inflacionario que está pegando a los alimentos, a las refacciones, a las llantas, a todos los productos ”.
» Es un tema indispensable para que el servicio público se preste debidamente»
Advirtió que las condiciones actuales dificultan la operación sin cambios en las tarifas. “ No hay manera de que uno con la misma tarifa pague 5 pesos por litro de diésel a que con la misma tarifa uno pague 30 pesos o más ”.
