Cancelan dos evacuaciones médicas críticas en Mayotte, por huelga en el Aeropuerto

Mamoudzou, Mayotte, África.- El traslado de dos pacientes en estado crítico de Mayotte a Reunión fue cancelado a última hora el miércoles 17 de junio de 2026 debido a una huelga en el aeropuerto Marcel-Henry de Pamandzi. El avión medicalizado, listo para despegar de Reunión, no recibió autorización para operar, ya que las condiciones de aterrizaje se consideraron insuficientemente seguras.

La huelga en curso en el aeropuerto Marcel-Henry, que forma parte del quinto día de la movilización intersindical, provocó la cancelación de dos evacuaciones médicas el miércoles 17 de junio, en las que se trasladaba a pacientes en estado crítico. Hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos del Centro Hospitalario de Mayotte (CHM), tenían previsto ser trasladados al Centro Hospitalario Universitario Sur de Saint-Pierre, Reunión. La operación se interrumpió a pesar de que el avión medicalizado y los equipos médicos ya estaban movilizados.

Dos pacientes en estado crítico

El avión fletado desde la isla de Reunión estaba listo para despegar. Según una fuente médica, el equipo responsable del cuidado de los pacientes ya se encontraba a bordo cuando la misión se interrumpió abruptamente. «El equipo que debía atender a estos pacientes estaba en el avión, con las puertas cerradas y los motores en marcha. El piloto tenía garantizadas todas las condiciones de seguridad necesarias para el despegue, y en quince minutos, todo se canceló», confió un profesional sanitario, describiendo una situación particularmente angustiosa.

«Esto representa una oportunidad perdida».

Para el personal sanitario, el aplazamiento inmediato del traslado tiene consecuencias significativas. «Esto representa una oportunidad perdida», afirmó la fuente médica, quien mencionó el riesgo de que el estado de los pacientes empeore. «Este retraso de 24 horas implica un riesgo de deterioro, sin duda», recalcó. Los dos pacientes permanecen en cuidados intensivos en el Centro Hospitalario de Mayotte (CHM). «Los mantenemos en cuidados intensivos en el CHM por ahora; recibirán el mejor tratamiento posible, pero estarían mejor en cuidados intensivos en el Hospital Universitario de Saint-Pierre que en Mayotte», añadió el trabajador sanitario.

El traslado se pospuso hasta mañana.

Desde el punto de vista organizativo, el Centro Hospitalario de Mayotte se movilizó rápidamente, contactando con la Agencia Regional de Salud de Mayotte (ARS) y la Prefectura del departamento para intentar encontrar una solución. Según explicó la dirección del CHM, se puso en marcha una intervención conjunta de urgencia para restablecer las condiciones mínimas de seguridad en el aeropuerto, pero la situación no se resolvió en el plazo previsto debido a las limitaciones logísticas y médicas propias de este tipo de evacuación.

Los equipos creen que las respuestas llegaron demasiado tarde para que la misión pudiera llevarse a cabo. «Una evacuación médica no se trata solo de despegar o aterrizar un avión», recalcó la fuente. Esto implica a médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, paramédicos, pilotos… El tiempo apremia y los pacientes están inestables. No podemos decidir tres horas después iniciar una evacuación médica desde cero.

Se está considerando reprogramar los traslados para mañana, jueves 18 de junio de 2026. «Esperamos que así sea, pero no tenemos garantías», explicó el trabajador sanitario. «Dadas las limitaciones de tiempo, la misión se ha pospuesto hasta mañana por precaución», confirmó la dirección del CHM (Centre Hospitalier de Mayotte).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *