Impulsan reparación de daños a víctimas del conflicto armado iniciado en 1960 en Guatemala

Guatemala, Guatemala, América.- A casi tres décadas de los acuerdos de paz de Guatemala que pusieron fin a un conflicto interno de 36 años que dejó más de 200 mil muertos, el gobierno impulsa un plan de reparación y dignificación de las víctimas y un mecanismo de búsqueda de los desaparecidos durante esa época.
El Diario Oficial de Guatemala publicó este miércoles un acuerdo ministerial en el cual el presidente Bernardo Arévalo ordenó a todas las instancias de gobierno participar en el Plan de Reparación y Dignificación de las Víctimas del Conflicto Armado Interno en Guatemala 2026-2036.
El plan se realizará mediante medidas de reparación individual y colectiva en el marco de los acuerdos de paz firmados en 1996 para poner fin al conflicto iniciado en 1960. Se basa en las 14 sentencias condenatorias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado guatemalteco por violaciones a los derechos humanos, dijo Elvin Díaz, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, COPADEH.
“Hasta ahora, desde el Estado no se había tenido un seguimiento y acompañamiento a las víctimas de desapariciones, solo (lo hacían) organizaciones no gubernamentales especializadas; en la región los demás Estados tienen comisiones de búsqueda, pero aquí nunca se había logrado esto”, declaró Díaz a The Associated Press.
El funcionario explicó que el objetivo es recopilar y registrar toda la información de esas organizaciones y la de las instituciones del Estado guatemalteco, incluyendo unos 54 mil expedientes de personas desaparecidas que gobiernos anteriores abandonaron. Además, reconocer la labor de las ONGs y robustecerlas financieramente para continuar la búsqueda.
Francisco Vivar, abogado de familiares de víctimas de delitos de lesa humanidad, señaló que “la reparación» a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos “es una deuda del Estado”.
Vivar indicó que “ha habido diferentes iniciativas del Estado para beneficiar a exparamilitares», en referencia a los que participaron combatiendo para el Ejército y realizando tareas de espionaje a comunidades, «lo que contrasta con el poco apoyo que ha tenido las víctimas”.
