Firma la Agencia Espacial Mexicana convenio con el Estado de Guerrero para impulsar ciencia y tecnología espacial

Álvaro Obregón, Ciudad de México, México, América.- Esta firma hace historia, y este primer paso se transformará en un gran salto para la entidad, hacia el noble objetivo de aplicar los avances de la tecnología a tareas sociales prioritarias en beneficio de las y los guerrerense: AEM Esta firma hace historia, y este primer paso se transformará en un gran salto para la entidad, hacia el noble objetivo de aplicar los avances de la tecnología a tareas sociales prioritarias en beneficio de las y los guerrerense: AEM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), y en el marco de las recientes actividades del Gobierno Federal en el estado de Guerrero, firmó un Convenio de Coordinación con la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para impulsar la investigación tecnológica y la formación de capital humano en ciencia y tecnología espacial.

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por esta alianza, y reconoció la labor de la gobernadora para respaldar todos los esfuerzos transformadores del Gobierno de México en la entidad.

Esta firma hace historia, y este primer paso se transformará en un gran salto para la entidad, hacia el noble objetivo de aplicar los avances de la tecnología a tareas sociales prioritarias en beneficio de las y los guerrerenses, dijo.

Por su parte, la gobernadora Salgado Pineda expresó sentirse muy contenta de estrechar los lazos de colaboración con la AEM, destacando que «Guerrero tiene que ir avanzando a la par de las grandes innovaciones tecnológicas que se están dando a nivel mundial”.

“Antes se hablaba de Guerrero y sólo se pensaba en el campo y en Acapulco, y no es así, tenemos muchas oportunidades en diferentes aspectos, como ciencia y tecnología, y desarrollos que abonen a la construcción de mejores oportunidades y más crecimiento, sobre todo de bienestar», expresó.

En el evento se contó con los mensajes de los guerrerenses: Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano, y Félix Salgado Macedonio, quien como Senador de la República refrendó su compromiso hacia el tema de desarrollo espacial, al que calificó de “Interés nacional”.

Agencia Espacial Mexicana

Así como del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Dr. José Alfredo Romero Olea, y del presidente del Consejo de Políticas de la entidad, Carlos Álvarez Reyes, quienes explicaron el programa “Guerrero en el Espacio” para crear el ecosistema espacial de la entidad.

Detallaron que éste se trabajará en tres ejes de acción: 1) Formación de Capital Humano, becas, proyectos, y estancias de investigación; 2) Crear la ciudad del conocimiento y un centro de desarrollo espacial de la AEM en la entidad, y, 3) un Museo interactivo del espacio.

Guerrero decidió concertar acciones con la AEM para sembrar las bases hacia un porvenir promisorio que a todos beneficie, y salir de los últimos lugares del desarrollo social, con instituciones que han acreditado su prestigio, abriendo nuevos derroteros en el campo científico espacial.

En el acto se destacó el anuncio de la participación de Guerrero en un proyecto científico de cooperación internacional en el marco de la adhesión de México al programa Artemis de NASA, para la demostración, desarrollo y pruebas de tecnología de generación de oxígeno en la superficie lunar.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *